Andalucía

La patronal sevillana ve una «mano negra» que genera un bloqueo constante en la provincia

A la Plataforma «Sevilla por su Puerto» no le «vale» el acuerdo alcanzado por Majarabique

Una nutrida representación del sector económico sevillano, reunido ayer
Una nutrida representación del sector económico sevillano, reunido ayerlarazon

La plataforma «Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir», formada por la patronal, los sindicatos mayoritarios y diferentes colegios profesionales, reunió ayer a una nutrida representación del sector económico de la provincia, para avisar de que no le «vale» el principio de acuerdo alcanzado respecto a la explotación de la terminal logística ferroviaria de Majarabique y reclamar a la Junta que se pronuncie ya sobre el dragado del Guadalquivir.

Esta plataforma promueve una serie de acciones al entender que las administraciones no apuestan por el Puerto hispalense, especialmente después del conflicto desencadenado a cuenta de la licitación promovida por la Autoridad Portuaria de Huelva, para contratar la explotación de servicios de la terminal logística ferroviaria de Majarabique, en Sevilla, con la consecuente incidencia en el tráfico de contenedores del que goza el puerto hispalense.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, avisó directamente de que a la plataforma no le «vale» el principio de acuerdo anunciado por las autoridades entre los puertos onubense y sevillano para solucionar el conflicto de Majarabique, opinando que se trata de un mero “principio de voluntad sobre unos parámetros futuros a partir de los cuales intentar llegar a un acuerdo». A su juicio, si hubiese un acuerdo en firme, el Puerto de Huelva habría «retirado» en toda regla la mencionada licitación y el de Sevilla habría desistido de sus «recursos y alegaciones». «Queremos un convenio y un acuerdo firmados, para buscar nuevos tráficos en vez de quitarnos los que ya tenemos hechos», dijo Rus. En ese sentido, reclamó a los poderes que aclaren si apuestan por Sevilla y su puerto, pues «aquí detrás hay unas manos negras», en referencia a quienes «buscan que Sevilla no se pueda desarrollar nunca», promoviendo un «bloqueo institucional constante» y «retrasos a las contestaciones de los proyectos».

En la misma línea se expresó Francisco Herrero, quien puso «en cuarentena» el acuerdo anunciado para el conflicto de Majarabique, sobre todo porque «no hay nada por escrito». Del mismo modo, consideró «farragosa» la fórmula para que ambos puertos colaboren en la explotación de la terminal de Majarabique.

Alfonso Vidán, de su lado, vio «legítimo» que el Puerto de Huelva apueste por su crecimiento, pero reclamó medidas para «no entrar en una jungla» de competencia entre territorios vecinos. Junta «está retrasando innecesariamente» su pronunciamiento sobre el proyecto de dragado.

Por último, Juan Bautista Ginés ha considerado “desleal que el Puerto de Huelva venga a la puerta de esta casa a quitar el árbol sembrado sólo porque le gusta”. “No estamos de acuerdo en que Puertos del Estado permita esa deslealtad”, se ha quejado, avisando de que aunque haya “un acuerdo” entre ambos puertos, “el puerto de Sevilla perdería parte (del tráfico de contenedores) que tiene ahora mismo”. Además, ha reclamado que la Junta de Andalucía se pronuncie ya sobre el proyecto de protección de márgenes del río Guadalquivir, para esclarecer finalmente si podrá acometerse o no el dragado de profundización del río Guadalquivir.

Apoyo del Pleno hispalense

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, aprobó una propuesta apoyada por el PSOE, el PP, el PSOE, Ciudadanos e IU-CA, en demanda de que el desarrollo de la terminal logística de Majarabique no implique una “merma” para el Puerto de Sevilla, apoyando así que los puertos onubense y sevillano “aborden de común acuerdo” su desarrollo, con “fórmulas y condiciones de explotación que beneficien a ambos puertos”.