Musical

La polémica frena la distribución del cartel de la Navidad de Sevilla

Las críticas en las redes sociales llevan al Ayuntamiento a desmarcarse de la obra y al colectivo LGTB a denunciar la homofobia

El autor Manuel Peña junto al cartel de la Asociación de Belenistas
El autor Manuel Peña junto al cartel de la Asociación de Belenistaslarazon

Las críticas en las redes sociales llevan al Ayuntamiento a desmarcarse de la obra y al colectivo LGTB a denunciar la homofobia

Una serie de bromas en las redes sociales –la referencia #cartelnavidadsevilla fue tendencia en Twitter varias horas– y algunos artículos con tintes homófobos han elevado a la categoría de «polémica» la presentación de un nuevo cartel en Sevilla. El antecedente es el plagio de una portada para el Festival de Cine Europeo de Sevilla. En esta ocasión, las críticas tienen varias vertientes: por un lado, la feminidad del personaje que encarna al ángel Gabriel o, incluso, su posible parecido con el futbolista del Atlético de Madrid Antoine Griezmann; de otro, la Giralda como «elemento fálico». El Ayuntamiento se ha apresurado a señalar que el cartel lo encarga la Asociación de Belenistas de Sevilla, que es totalmente privada. La entidad ha señalado que lo mantendrá pero no lo difundirá hasta que pase la polémica.

La Asociación de Belenistas de Sevilla indicó que «aprobó en Junta de Gobierno la elección de Manuel Peña Suárez como cartelista de la Navidad de Sevilla 2017, teniendo éste total libertad en la realización de dicho cartel, representando la Navidad bajo su criterio, no recibiendo remuneración alguna por el mismo». «Desde hace 17 años se sigue el mismo procedimiento de elección del cartelista, contando con pintores de la talla de José Cerezal, Fernando Aguado, Carlos Peñuela, Isabel Sola, Nuria Barrera, Antonio Díaz Arnido, Luis Álvarez Duarte, Antonio J. Dubé, Daniel Puch, etc., pudiendo ser visionados en la web de la asociación», la cual subrayó que la obra «cumple con los requisitos exigidos» y recuerda que «el Ayuntamiento de Sevilla es independiente a la realización de este cartel, habiendo intervenido sólo en la impresión del mismo». La entidad lamenta «cualquier tipo de polémica generada al respecto, siendo totalmente ajena a nuestra voluntad». El cartelista, por su parte, recordó que uno de los objetivos de la obra es «homenajear a Murillo por su 400 aniversario». Peña lamentó que «muchos han dado rienda suelta a su imaginación para llegar a la conclusión de que el ángel no es Ángel, La Giralda no es Giralda y la azucena no es azucena».

Por su parte, la federación andaluza LGBT «Andalucía Diversidad» defendió el contenido del cartel y achacó la polémica a un caso de homofobia.