Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía no comparecerá hasta marzo

La Razón
La RazónLa Razón

La presidenta de la Junta registró ayer un escrito en el Parlamento para solicitar comparecer en el Pleno de la Cámara en un debate genera

La presidenta de la Junta registró ayer un escrito en el Parlamento para solicitar comparecer en el Pleno de la Cámara en un debate general. La solicitud se produce después de que el PP haya insistido con que fije una fecha definitiva. De hecho, el jueves en el Pleno de la Cámara el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, volvió a instar a Díaz a que aclarara cuándo iba a fijar el debate de política general. «Le pido que supere la alergia que tiene al Parlamento», le afeó el dirigente del PP-A.

El debate, que da cumplimiento a la promesa de Díaz de comparecer dos veces al año, una en cada periodo de sesiones, puede celerarse en torno a principios de marzo. Por tanto, antes de que se celebre el Congreso de los Socialistas –fijado en principio para finales de mayo tras la consulta a las bases el día 8– y después de que se haya aclarado el horizonte nacional. Para esa fecha ya debe conocerse si hay elecciones o alguna formación ha conseguido los apoyos necesarios para formar gobiernos. En el caso de que Susana Díaz decidiera entrar en la carrera nacional de su partido, tendría esa equis resuelta.

El mes en principio más propicio para la celebración de este debate era enero, ya que es una fecha parlamentariamente inhábil y coincide con el arranque del nuevo año. Así lo fue en años anteriores. El Partido Popular trató de forzar la comparecencia de la presidenta en enero elevando una propuesta a la Diputación Permanente de la Cámara. Los populares reclamaban un Pleno extraordinario para que Díaz abordara la situación política y social de la región. Sin embargo, la iniciativa fue tumbada por el Partido Socialista y por Ciudadanos. Ayer, C’s, puntal del PSOE en el Gobierno autonómico, enmarcó dentro «de la normalidad» la celebración de este debate en el mes de marzo. El Partido Popular, por su parte, celebró que la petición de su partido haya «surtido efecto» y que «por fin» la presidenta de la Junta «cumpla con su palabra y su obligación» y comparezca en un debate general en el Parlamento. Así se manifestó el presidente del PP-A, Juanma Moreno, según recogió Europa Press.

El PP censuró también que la comunidad no puede tener una presidenta «ausente» y que «siempre piensa en el PSOE, en los líos internos de su partido, en su carrera hacia Madrid y no en los problemas de los andaluces». Sobre estas críticas pivotó precisamente la intervención parlamentaria de Moreno en su debate con Díaz el jueves en la Cámara andaluza.