MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
04:47
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La reducción de la carga horaria de Religión en la ESO acaba en el TSJA

P. García.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de enero de 2017. 21:36h

Comentada
P. García.  Sevilla. 20/1/2017

El TSJA ha admitido a trámite la demanda interpuesta por Apprece-A contra la Consejería de Educación a raíz de las modificaciones de los contratos indefinidos a 72 profesores de Religión en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para el curso 2016-17.

La Administración autonómica decidió reducir una hora a la semana la asignatura de Religión en tercero de la ESO. Las consecuencias de esta medida, previsible y anunciada por los representantes sindicales del colectivo de docentes, han recaído sobre los propios trabajadores. La pérdida de horas se ha traducido en reducción de jornada, sueldo y prestaciones sociales en sus contratos. Y en numerosos casos los maestros han de compartir cuatro, cinco y hasta seis centros de enseñanza para completar su horario, con el consiguiente deterioro de las condiciones laborales y sin ningún tipo de contraprestación.

Apprece afirma que la consejería está «obligada por ley a negociar con los representantes de los trabajadores» y «tratándose de un conflicto que afecta a toda Andalucía, su órgano representativo y de negociación es la comisión negociadora del profesorado de Religión de Secundaria de Andalucía», pero aún no se ha constituido tras las últimas elecciones sindicales. Sin embargo, Apprece entiende que la ausencia de relaciones entre consejería y sindicatos no la eximen de cumplir la ley, de ahí la «demanda por incumplimiento de los procedimientos laborales».

Este sindicato pide que «siendo responsable de la reducción de horas lectivas la consejería y habiendo incumplido los procedimientos laborales que exige la ley, en lugar de proceder a la modificación sustancial de los contratos indefinidos, su obligación es completar las horas lectivas de Religión eliminadas habilitando al profesorado específico a que complete su jornada laboral con otras actividades educativas regladas y que han sido ordenadas por el Ministerio de Educación». Esta denuncia se suma al recurso en defensa del mantenimiento de las cinco horas lectivas en los cuatro años de la ESO. La Sala de lo Social del Tribunal ha fijado para el próximo 9 de febrero la celebración del juicio, aunque desde el sindicato afirman que «aún estamos en condiciones de lograr un acuerdo»

Paralelamente, los sindicatos CSIF, CC OO, ANPE y UGT remitieron un escrito a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, solicitando una vez más que se retome la negociación del convenio colectivo, «paralizada unilateralmente» por la Junta «cuando ya se había alcanzado un acuerdo sobre el texto final del mismo». La plataforma sindical recuerda que la propia Susana Díaz ha asegurado que ha llegado el momento de recuperar las condiciones laborales perdidas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs