Sevilla

La región con más exclusión social y penúltima en ingresos por persona

La comunidad andaluza presenta la mayor tasa de riesgo de pobreza de España, un 35,4%, y 8.398 euros anuales de media por habitante

La barriada de Los Pajaritos, en Sevilla, es, según estudios anteriores del INE, una de las más pobres de España
La barriada de Los Pajaritos, en Sevilla, es, según estudios anteriores del INE, una de las más pobres de Españalarazon

La comunidad andaluza presenta la mayor tasa de riesgo de pobreza de España, un 35,4%, y 8.398 euros anuales de media por habitante

Andalucía es la comunidad con mayor tasa de riesgo de pobreza –35,4%–, al tiempo que ocupa la penúltima posición nacional en cuanto a ingresos medios por persona –8.398 euros anuales–, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La andaluza es también la segunda región, tras Canarias, con mayor porcentaje de población en el grupo de menores ingresos, con un 31,9%. El 24,9% cuenta con una renta, aunque aún baja, considerada intermedia. El 18,1% tiene una renta intermedia. El 14,4%, media-alta. Sólo el 10,7% de la población de la comunidad tiene unos ingresos considerados altos, a 10 puntos de la media nacional y muy lejos del 38,2% de la población del País Vasco de clase alta.

Los principales indicadores de calidad de vida vuelven a situar Andalucía a la cola de España. El 52,4% de los hogares andaluces carece de capacidad para afrontar gastos imprevistos este año (sólo supera a Andalucía Canarias –60,4%–). El 56,1% de la población andaluza no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año (Canarias está por encima, con un 56,4%). La comunidad también registra un 10,5% de retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal. Un 22,8% de la población de la región tiene mucha dificultad para llegar a final de mes, 7,5 puntos más que la media nacional y a 18 puntos porcentuales de Asturias.

El porcentaje de población en riesgo de exclusión, siguiendo la tasa Arope, indicador europeo, ha bajado en España por segundo año consecutivo, hasta el 22,3%. Andalucía está 13,1 puntos porcentuales por encima de la media, con una tasa del 35,4%, según los datos del INE. Le siguen Canarias (35%), Castilla-La Mancha (31,7%) y Extremadura (30,4%). Navarra y el País Vasco, por su parte, presentan un índice del 9%, más de 24 puntos de diferencia respecto a la comunidad andaluza. El umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se situó en España en 8.209 euros. En hogares con dos adultos y dos menores de 14 años, en 17.238 euros.

El País Vasco presenta los ingresos medios más elevados, con 14.345 euros por persona; seguido de Navarra, con 13.408 euros; y Cataluña, con 12.660 euros. Los ingresos medios anuales más bajos se registran en Murcia (8.273 euros por persona); Andalucía (8.398 euros); y Extremadura (8.674 euros). La media en España está en 10.708 euros por persona. El ingreso medio anual neto por hogar se situó en España en 26.730 euros.

Los datos del INE inciden en los últimos estudios publicados sobre la pobreza. Cruz Roja Andalucía habla en su informe anual de 102.886 personas en situación de extrema vulnerabilidad atendidas el pasado año, más de 40.000 de ellas con necesidades básicas en riesgo.

La Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN-A) cifró en más de un millón los andaluces en situación de extrema pobreza y que viven con menos de 332 euros al mes. Según esta entidad, el 43,2% de los residentes en la comunidad está en riesgo de exclusión social, esto es, casi 3,7 millones de personas, lo que equivale a la población de Lituania y Luxemburgo juntas. La tasa de pobreza ha aumentado en un año cerca de un punto, según sus datos. A este ritmo, antes de 2024 más de la mitad de la comunidad estará en riesgo de pobreza y exclusión, afectando a cerca de 4,2 millones de personas. Actualmente, según el informe de EAPN-A, el 12,8% de los andaluces, casi 1,1 millones, se encuentra en una situación de pobreza extrema. Más de cuatro cada diez personas en la región –3,6 millones de personas– vive en el círculo de la pobreza. Así, sumando el 43,2% de individuos en riesgo de exclusión social y el 12,8% en pobreza extrema, se concluye que el 56% de la población de Andalucía es pobre o muy pobre.

Según la herramienta Habits Municipios de AIS Group, que reúne 1.300 indicadores y su evolución a lo largo de los últimos tres años, las localidades de más de 50.000 habitantes que presentan el mayor índice de población en riesgo de pobreza se concentran en las provincias andaluzas, principalmente en Cádiz y Sevilla. El País Vasco es la comunidad que registra las tasas de población en riesgo de pobreza más bajas del Estado. Córdoba es la provincia con una mayor tasa de riesgo de pobreza (37,2%), seguida de Almería (36,7%), Huelva (35,8%), Málaga (32,9%) y Sevilla (32,2%). Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, es el municipio español de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza, el 40%. Le siguen dos sevillanos: Alcalá de Guadaíra, con el 38,6%, y Utrera, con el 37,6%. Sevilla cuenta también con algunos de los barrios más pobres de España, como Los Pajaritos, con la menor renta media, y donde, según el INE, las familias subsisten de media con 12.614 euros al año.