Andalucía

La región vuelve a la senda de incumplimiento del déficit

La desviación de una décima supone en torno a 150 millones de euros

La consejera de Hacienda (izda), ayer en su escaño en el Parlamento
La consejera de Hacienda (izda), ayer en su escaño en el Parlamentolarazon

Susana Díaz tuvo la habilidad de cantar como un logro lo que en sentido estricto no es. Tras la raya en el agua de 2013, Andalucía vuelve en 2015 a incumplir el déficit. El objetivo estaba fijado en el 0,7 por ciento y la comunidad ha cerrado en el 0,81 por ciento. Teniendo en cuenta que el Producto Interior Bruto de la comunidad ronda los 150.000 millones de euros anuales, la desviación es de 150 millones de euros. La salvaguarda que añadió ayer la presidenta andaluza en el Pleno del Parlamento es que si se descuenta el «tajo» de 265 millones aplicado por el Gobierno debido a la liquidación de la financiación de 2013, la región cumple.

El Ministerio de Hacienda aún no ha publicado los datos oficiales de todas las regiones. Cuando lo haga, que será próximamente según aseguraron fuentes del Gobierno a este periódico, Andalucía puede que sea de las comunidades menos incumplidoras, pero vuelve a estar en ese pelotón del que salió hace dos años, justo cuando Díaz tomó las riendas de la Junta. Conviene recordar que en 2013 el Gobierno abrió la mano con un margen asimétrico para las comunidades en peor situación, entre ellas Andalucía. Una suerte de café para todos –el tope general era el 1,3 y Andalucía tuvo hasta el 1,58 por ciento–, que fue duramente criticado por regiones como Madrid o Extremadura que siguieron un cumplimiento riguroso. En 2014 la Junta anunció el cumplimiento del déficit (1 por ciento), pero posteriormente el Ministerio de Hacienda lo corrigió al alza tras analizar la documentación contable. Susana Díaz, en cualquier caso, hizo promoción del éxito hasta convertirlo en un eslogan político: Andalucía cumple sin aplicar recortes. Ambos presupuestos están sin embargo en entredicho: el cumplimiento y la no aplicación de recortes.

Los datos del déficit del mes de noviembre, los últimos conocidos hasta ayer, ya apuntaban a un claro incumplimiento del umbral de estabilidad presupuestaria. Andalucía se situaba ese mes en el 1,31 por ciento, según los datos que avanzó el Ministerio de Hacienda. Con esa cifra cundió la alarma porque suponía casi duplicar el objetivo. No sería, en cualquier caso, la primera vez que ocurre algo parecido. Con Griñán al frente del Ejecutivo se produjeron algunos incumplimientos flagrantes. Sobre todo en 2011. La comunidad cerró en el 3,22 por ciento cuando el objetivo era un 1,3 por ciento. La Junta se defendió de la misma forma que lo hizo ayer Díaz. Entonces culpó al Gobierno por los más de 1.500 millones pendientes de cobrar de inversiones y por los más de 1.300 millones de euros procedentes del impago del fondo de competitividad previstos en el modelo de financiación autonómica.

Los 265 millones que reprochó Díaz a Rajoy se deben en buena medida a la caída de la recaudación presupuestaria de la Junta en 2013. Otros años, sin embargo, Andalucía ha recibido dinero extra del Gobierno por la buena marcha de la cesta tributaria.

Maldonado comparecerá por el agujero de 400 millones en idea

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, anunció ayer que comparecerá para hablar del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Resaltó el cumplimiento de la normativa contable de la agencia y criticó la «información confusa» y las palabras «insultantes» hacia IDEA ofrecidas por el PP. El presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, dijo a Díaz que si no le «sonroja» que IDEA, como apunta el informe, haya perdido 440 millones de euros. «En materia de gestión, usted es pésima», abundó.