MENÚ
domingo 22 octubre 2017
12:30
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La sequía hace hablar ya a la Junta de situación «comprometida»

La Razón.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de octubre de 2017. 20:46h

Comentada

ETIQUETAS

Las reservas de agua en Andalucía están en «una situación comprometida», según el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, quien abogó ayer por el ahorro del agua, el buen uso de las reservas y la mejora de las infraestructuras hidrológicas.

Al analizar el estado de las reservas en el inicio de un nuevo año hidrológico, el consejero insistió en que no se ha decretado el estado de sequía en ninguna comarca andaluza, ya que todas poseen reservas para abastecer la demanda habitual durante más de un año, incluso la cuenca más deficitaria, la mediterránea, donde hay «escasez severa».

En el año hidrológico que ha acabado se ha registrado un valor promedio en la región, por aportaciones de precipitaciones, de 532 litros por metro cuadro, con lo que, al situarse por debajo de la media, se considera un año seco –el caso de la demarcación Mediterránea, se suma a los tres anteriores–. El volumen de agua embalsado durante el pasado año hidrológico disminuyó en 194 hectómetros cúbicos (el 4,9% de la capacidad de embalse).

La demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras está alrededor del 70% de su capacidad. En la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate, las disponibilidades están a un 41%. Las cuencas mediterráneas acumulan tres años de precipitaciones por debajo de la media, por lo que se han extremado las medidas de ahorro de agua. Su capacidad de embalsado está al 34,5% de su capacidad, con 404 hectómetros cúbicos embalsados, y 11 hectómetros cúbicos menos que al inicio del pasado año hidrológico (un 1 por ciento menos), por lo que su situación la ha calificado Fiscal de «preocupante», ya que ha de afrontar una demanda este próximo año de 450 hectómetros cúbicos –cantidad superior a la embalsada–.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs