MENÚ
domingo 22 octubre 2017
15:14
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La UPO aún sopesa si cede un espacio para una charla por el derecho a decidir

El SAT hace un llamamiento a la desobediencia de las leyes en el anuncio del acto. La universidad estudia si el evento es contrario a la legalidad

  • Cartel del acto que el sindicato publicita en las redes sociales
    Cartel del acto que el sindicato publicita en las redes sociales
P. G. García.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de septiembre de 2017. 22:29h

Comentada

«1-O, empieza el #mambo. Andalucía, por el derecho a decidir». Con estos titulares publicita el Sindicato Andaluz de Trabajadores un «acto para informar y hablar del referéndum» catalán en el salón de actos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el próximo martes 26 de septiembre, a partir de las 19:00 horas. Una bandera estelada en forma de flor y una urna adornan el cartel, claramente a favor del movimiento independentista, que anuncia una charla cuya celebración permanece en el aire dada la repercusión mediática adquirida y ante las dudas sobre la legalidad. Fuentes de la UPO indicaron a este diario que «se va a estudiar el caso para decidir si se permite o no la celebración del acto».

Todo ello, después de que incluso el rector de la institución, Vicente Guzmán, manifestase ayer en una entrevista en Canal Sur Televisión que «no ser partidario de prohibir nada que esté dentro del marco constitucional y legal» y recordar el papel de la universidad como «espacio abierto para la reflexión, el pensamiento y la crítica: si encaja, lo compartamos o no, la misión de la universidad es propiciar estos debates, ya ha habido actividades que cuando nadie las acogía las ha protegido». Con todo, si el evento es contrario a lo que dictan los marcos legales, «no se trata tanto de prohibición como de activar los mecanismos para que no se lleve a cabo».

En el acto está prevista la intervención de un miembro de la CUP, Quim Arrufat; la parlamentaria andaluza Libertad Benítez, y el secretario general del SAT, Óscar Reina, entre otros.

«Cuando la ley se ejecuta contra el pueblo, es de extrema necesidad, de justicia y pura legitimidad desobedecer, con pacifismo y no violencia activa. Este sí es un acto para informar y hablar del referéndum, del derecho a decidir, para que el pueblo vote y tenga capacidad para decidir su futuro. Esto es soberanía popular, esto es libertad. Para hablar de lo que es democracia y de lo que no lo es. Frente a su miedo, todo nuestro amor y frente a su represión, todo nuestro compromiso», señala el documento del SAT.

El llamamiento a la desobediencia, en los términos en los que se avanza el discurso, es el principal argumento para decantarse por la suspensión del acto.

La universidad se ha convertido en foco de polémica por la celebración de determinados actos. En el pasado mes de febrero, en la Hispalense, un grupo de manifestantes reventaron un acto en la Facultad de Derecho, alegando la vinculación de sus participantes con el neomachismo y la extrema derecha. Sólo la intervención del rector impidió que actuase la policía. Meses antes, en octubre de 2016, tuvo lugar el boicot en la Universidad Autónoma de Madrid de una conferencia de Felipe González.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs