Administración Pública

Las víctimas de maltrato que participen en cursos de formación recibirán ayudas

La Junta pretende paliar la necesidad económica al tiempo que promueve el empoderamiento

La consejera andaluza de Igualdad
La consejera andaluza de Igualdadlarazon

La Junta pretende paliar la necesidad económica al tiempo que promueve el empoderamiento

El Instituto Andaluz de la Mujer concederá ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género que participen en cursos de formación profesional para el empleo. La Junta de Andalucía adopta una «medida preventiva» destinada a evitar que la situación de violencia se repita en un futuro, pues la dependencia económica respecto al agresor es una de las razones que dificultan a las mujeres dar el primer paso y romper la relación. El proyecto de orden por el que se aprueban las bases reguladoras se encuentra en periodo de consulta pública hasta el viernes próximo.

En lo que va de año ya son seis las mujeres asesinadas por sus parejas –hoy hay convocada una concentración de repulsa por el crimen del sábado en Huéscar (Granada)– y desde las administraciones se reclama un pacto de Estado en la materia. Mientras tanto, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, apoyada en el propio Estatuto de Autonomía y la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, desarrolla ahora una orden que «trata de incidir de manera directa en el acceso a diversos recursos, ya que se va a conceder una ayuda económica» a las víctimas de maltrato que «participen en cursos de formación profesional para el empleo, dando respuesta al estado de necesidad económica en que se encuentran, y así puedan disponer de tiempo necesario para participar en un proceso que va a promover su empoderamiento y participación en la vida social, política y laboral, como parte de la recuperación de la violencia padecida».

Estas ayudas, que se encuadran dentro del régimen de concurrencia no competitiva, ha sido imposible desarrollarlas en los cinco últimos años por la parálisis de los cursos a raíz de la investigación por los supuestos fraudes. La propia Susana Díaz reconoció en 2013 haberlos paralizado. La Junta ahora anuncia que volverán a ponerse en marcha en septiembre.

En 2016 se registraron en Andalucía 29.412 denuncias por violencia de género y en los cuatro primeros meses de 2017 se acumularon 8.541. El Gobierno central dispone de ayudas para las víctimas a través de la Renta Activa de Inserción, dotada con 426 euros al mes durante un periodo de 11 meses, renovable hasta 33 meses. En 2016 se acogieron 8.744 mujeres y hasta final de abril ya se habían beneficiado 6.236. Para recibir esta ayuda no debe haber convivencia con el agresor, ya sea a través de divorcio, separación legal, víctima en centro de acogida, orden de protección, orden de alejamiento o agresor en prisión. La figura de los contratos bonificados y de sustitución tiene un alcance mucho más limitado.