Andalucía

La «zancadilla» del nuevo modelo de escuelas infantiles

El PP denuncia que 80.000 familias pagarán más por una plaza

La portavoz de educación del PP-A en el Parlamento, Marifrán Carazo
La portavoz de educación del PP-A en el Parlamento, Marifrán Carazolarazon

La portavoz de Educación del grupo parlamentario popular, Marifrán Carazo, criticó ayer «la zancadilla» que en su opinión tiende la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «a la conciliación, a las escuelas infantiles, y a sus trabajadores». El nuevo modelo trae, según dijo, «más vacantes, recortes, familias que van a tener que abonar más y más riesgo para la continuidad de esos negocios».

Según el PP-A, el curso comienza con «80.000 familias andaluzas que van a tener que pagar más por esa plaza en la escuela infantil». Además, a decir de la dirigente popular, el sector ha cifrado «en un 23 por ciento las plazas desocupadas libres que no cubren las familias en esta etapa educativa». Carazo, en rueda de prensa en Málaga, censuró que Díaz «va a pasar a la historia de la autonomía como la primera presidenta mujer», pero, también, «y por desgracia, como la que puso la mayor zancadilla a las mujeres andaluzas en la conciliación y a las mujeres andaluzas trabajadoras de las escuelas infantiles, que viven con inseguridad e incertidumbre su futuro».

En el comienzo del curso de las escuelas infantiles, que se produjo ayer, el PP-A destacó esta etapa educativa, ya que «no sólo es herramienta de conciliación. Es el primer paso del sistema educativo». Asimismo, criticó el decreto del modelo de cero a tres años aprobado por la Junta, ya que llega «sin consenso, sin acuerdo con las principales patronales que representan a las escuelas infantiles de Andalucía, ni con los trabajadores y tampoco con la mayoría del Parlamento», sino que se aprobó con el voto del PSOE «y la complicidad de Ciudadanos». Carazo recordó que el PP-A ya advirtió de que el modelo «iba a suponer un fiasco, un paso atrás para esta etapa, para la conciliación de familias andaluzas, y que no podía aprobarse sin contar con acuerdo de la mayoría». Por ello, lamentó que ya están los primeros «efectos y consecuencias». En este punto, la portavoz parlamentaria de educación del PP-A insistió en que el curso comienza sin que la Junta «haya pagado a las escuelas infantiles la mensualidad de agosto, que debería haberse abonado antes del 31 de julio». No obstante, puntó que «las escuelas sí que han tenido que pagar los alquileres de los centros, los sueldos de los trabajadores y la Seguridad Social, adelantando lo que no recibe del Gobierno andaluz».