Andalucía

«Las andaluzas cobran un 13% menos que los varones por hora trabajada»

Los hombres percibieron 1.058,5 euros al mes de pensión media en 2015 y las mujeres 698,9

La Razón
La RazónLa Razón

Los hombres percibieron 1.058,5 euros al mes de pensión media en 2015 y las mujeres 698,9

Desigualdad es una palabra rugosa. Los doctores universitarios Julia Espinosa y Mauricio Matus, ambos miembros del Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo (GEP&DO), han elaborado un informe titulado «El impacto de las crisis en las desigualdades de género en Andalucía: educación y trabajos. Un análisis para la acción» en el que se aprecian sus múltiples aristas. En ese trabajo, accesible en la página web del Observatorio Desigualdad Andalucía –www.observatoriodesigualdadandalucia.org–y con el sello de Oxfam Intermón que lo coordina, se aportan datos en torno a las áreas de educación y de empleo, ya sea éste remunerado o no, que ilustran el peso de décadas de rutinas.

Los autores defienden que las mujeres soportan a nivel nacional «peores condiciones laborales en términos de tipo de contrato», sobre todo, debido a «la imposibilidad de encontrar» un puesto «a jornada completa». Y apuntan un dato significativo en relación a los salarios: las mujeres andaluzas –en línea con lo que sucede en el ámbito estatal– «cobran un 13% menos que los varones por hora trabajada», aseveran, de acuerdo a la información relativa a 2015 que manejaron. «A este respecto –sostienen–, se refleja una clara discriminación por razón de género ligada a las retribuciones del mercado laboral, que se nutre de la existencia de sectores de trabajo feminizados, más precarios, y de la ubicación de las mujeres en posiciones» en las que se cobra menos que en otras.

Si se atiende a la presencia femenina en puestos directivos, se advierte de que se mantienen las «barreras invisibles» que encuentran ellas en su camino de promoción profesional –lo que se vinculada al denominado «techo de cristal» y a la llamada «segregación vertical»– en el marco europeo en general. En la comunidad en 2015, las andaluzas en puestos de gerencia «conformaban alrededor de un tercio (28,9%) del total». El porcentaje se elevaba hasta el 31,4% en el conjunto del país y hasta el 32,8 en el mapa europeo, 3,9 puntos más que en la región. Unas referencias que, a juicio de Espinosa y Matus, «ponen de manifiesto cómo los estereotipos y roles tradicionales de género siguen perjudicando a las mujeres».

Y la desigualdad no sólo está presente en el acceso al mercado de trabajo y en las condiciones laborales, también se evidencia si se analizan las pensiones. El mencionado ejercicio, los hombres con pagas de jubilación en la región «cobraban 1.058,5 euros al mes de media», mientras ellas en la misma situación percibían «sólo 698,9». Las féminas con pensiones de viudedad, la mayoría, recibían una media de 610,3 euros mensuales. Por lo que respecta a las pensiones no contributivas –el 6,4% del global autonómico–, se encuentran «claramente feminizadas», de acuerdo a este informe, ya que el 67,6% de las mismas fueron a parar a mujeres, a menudo derretidas en la colectividad.