Sevilla

Las bases del PSOE de Díaz tejen una red «anti gestora»

Militantes de todas las provincias se coordinan ya para lograr que ésta «dé acuse de recibo» a peticiones como un congreso «cuanto antes»

El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, sostuvo ayer que con sus ataques al estado del bienestar en Andalucía, Podemos «le está bailando el agua a los Cifuentes del PP»
El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, sostuvo ayer que con sus ataques al estado del bienestar en Andalucía, Podemos «le está bailando el agua a los Cifuentes del PP»larazon

Susana Díaz, la líder de la federación socialista mayoritaria del PSOE, la andaluza, tiene la «kryptonita» en casa. Esporas de disidencia han florecido convertidas en plataformas de militantes oficializadas ya en Sevilla, Málaga, Granada, Almería y Córdoba.

Susana Díaz, la líder de la federación socialista mayoritaria del PSOE, la andaluza, tiene la «kryptonita» en casa. Esporas de disidencia han florecido convertidas en plataformas de militantes oficializadas ya en Sevilla, Málaga, Granada, Almería y Córdoba. En el resto de las ocho provincias, también toman posiciones. Es el caso de Cádiz, donde el histórico socialista Rafael Román, apunta que, aunque en ese territorio no se han constituido en plataforma, sí se han celebrado asambleas en «las más importantes agrupaciones» como las de la capital gaditana, Jerez de la Frontera, Los Barrios, La Línea o Chiclana. «La gente quiere votar», explica en corto.

El objetivo fundamental de todos esos movimientos es, según confirman a LA RAZÓN desde distintos puntos de la comunidad, lograr la celebración «cuanto antes» de un congreso extraordinario del partido, con la correspondiente convocatoria previa de primarias, encaminadas a despejar quién será el nuevo ocupante de la Secretaría General. Consideran «políticamente insostenible», estatutos del partido en la mano, que la Comisión gestora que dirige el asturiano Javier Fernández prorrogue sus tareas de forma «indefinida». En concreto, el diputado socialista por Granada José Antonio Pérez Tapias, quien en 2014 compitió junto al ex secretario general Pedro Sánchez y Eduardo Madina por las riendas de la formación, sostiene que están «en desacuerdo» con la forma con la que gestora «está haciendo las cosas», con «cómo se obligó al grupo parlamentario en el Congreso a pasar del ‘no es no’ a la abstención, que permitió el Gobierno de Mariano Rajoy; y con cómo se han comportado luego con los quince diputados que mantuvieron su voto negativo en consonancia con el compromiso electoral que habían adquirido». «Creemos que habría que haber seguido buscando una alternativa por la izquierda, que es lo que estaba intentado el ex secretario general», expone, para añadir que la gestora, «viciada de origen desde su nacimiento», no puede «ocupar el lugar de la Ejecutiva a la que obligó a dimitir» y «sigue contribuyendo a su deslegitimación con sus modos autoritarios». Para Pérez Tapias, «la imagen del partido se va deteriorando por días, sin liderazgo ni cauces de debate abiertos». Una situación que, a su juicio, «no puede prorrogarse», de ahí que exija el congreso extraordinario, para luego «replantear el proyecto, trabajar en la recomposición del PSOE». Son conscientes de que se tienen que «coordinar» para conseguir que la gestora «dé acuse de recibo» a sus mensajes, que «no pueda dejar de atender porque sea un clamor». En definitiva, preparan ya «estructuras de coordinación para darle eficacia a un movimiento que surgió desde las bases». A conectarlas por internet, contribuirá el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez.

No todos los integrantes de estas corrientes son «sanchistas», aunque admiten que, si éste juega bien sus cartas, «se puede beneficiar» de que el PSOE-A ya no sea monolítico en una hipotética pugna con Díaz por el mando. Según fuentes de distintas provincias, «varias agrupaciones ya lo han invitado a venir» y confían en que lo haga.