Sevilla

Las guarderías, asfixiadas al asumir los impagos de la Junta y las familias

Los centros, que han cobrado junio este mes, subsisten con aportaciones propias

Las guarderías, asfixiadas al asumir los impagos de la Junta y las familias
Las guarderías, asfixiadas al asumir los impagos de la Junta y las familiaslarazon

Faltar 30 días naturales de forma injustificada o el impago de una mensualidad. Cualquiera de esos dos extremos son suficientes para que un niño pierda la plaza que hasta ese momento disfrutaba en una escuela infantil andaluza de primer ciclo. Tanto las públicas como las concertadas se ciñen a lo establecido por la Orden de 8 de marzo de 2011, por la que se regula el funcionamiento de las escuelas infantiles, en la que se contemplan ambas situaciones como desencadenantes para que un alumno produzca baja en un centro.

Pero la realidad no es tan cruda gracias a la flexibilidad de los propietarios de las guarderías. Lo reconocen tanto ellos como la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) de Andalucía. «Se ayuda en lo que se puede porque la cosa se ha puesto muy difícil», mantiene una veterana maestra, que ve cómo familias «pudientes» encuentran verdaderas dificultades para asumir en plazo sus cuotas.

Los administradores de los centros son la parte más débil en un conflicto que no vive, pese a todo, sus peores momentos. «Desde el año pasado, con algunas excepciones, la Junta va asumiendo sus pagos a mes vencido», admiten desde CC OO-A. El último, correspondiente a junio, se materializó en los primeros días de septiembre, lo que teóricamente supondría una rémora de dos recibos. Esta forma de pago viene siendo la tónica desde al menos 2011, cuando saltaron las primeras alarmas. Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte defienden que se encuentran «al día, a excepción del mes de julio, que se abonará a final de este mes». «Sabiendo los problemas de cobro de los centros de discapacidad, en el tema de Infantil la Junta está siendo bastante sensible», considera Gloria Molina, responsable de educación privada y concertada de CC OO-A. «Está priorizando nóminas de trabajadores y a ello se va casi todo el montante que se paga a estos centros», asegura.

Pero las cuentas no son tan simples, ni iguales para todos. Hay diferencias entre las escuelas municipales y las concertadas. Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, éstas últimas habrían cobrado además un fijo de mil euros por aula, pactado con la Consejería de Educación en febrero para afrontar gastos de agosto y otros complementos. Algo que no pueden decir las dependientes de los ayuntamientos. Ese grupo sería el más perjudicado por unas demoras que llegan a comprometer su viabilidad. Un caso especialmente extremo se da en la provincia de Sevilla, donde los adjudicatarios de un centro infantil se han visto abocados a saldar con sus ahorros las nóminas de los trabajadores. Eso, después de quedarse sin pagas extra y de auto-imponerse una rebaja de 400 euros en el sueldo. Todo por mantenerse a flote.

A este colectivo se le adeuda también el mes de mayo, incluido en el marco del llamado Plan de Pago a Proveedores del Gobierno central. En este punto, de nuevo se encuentran con otro obstáculo, pues son los consistorios los únicos acreditados para solicitar las transferencias.

La otra gran dificultad proviene del incremento del paro y de las dificultades económicas familiares, que han hecho caer una demanda históricamente creciente. Centros tradicionalmente con listas de espera han visto cómo por primera vez sus plazas no se copaban. Para este curso, se ofertaron en Andalucía 116.925 de 0 a 3 años, de las que 91.872 están financiadas con fondos públicos. De ellas, el 55% cuenta con bonificación, mientras que el 40% no paga nada de los 278,88 euros mensuales.