MENÚ
lunes 25 septiembre 2017
16:56
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Las listas de espera no logran esconder los recortes: un 5% superiores al último año

Para Satse «el incremento es causa directa de la destrucción de empleo»

R. A.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de septiembre de 2017. 21:14h

Comentada

ETIQUETAS

El número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica con un plazo máximo legalmente garantizado ha crecido en Andalucía hasta las 62.399 personas a final del pasado junio, un 5% más que el año anterior pero la mitad que el incremento medio del 11% registrado en España.

Este aumento en 3.312 personas en Andalucía compara los datos del pasado junio con los de junio de 2016, mientras que el indicador nacional se refiere a diciembre del año pasado, ultimo dato disponible, según la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón.

A los 62.300 pacientes andaluces en lista de espera para alguno de los 700 procedimientos quirúrgicos con un plazo máximo de entre 120 y 180 días garantizado por ley hay que sumar otras 6.606 personas cuya intervención no tiene esa garantía.

La media nacional, peor

La tasa andaluza de espera aumentó el 0,3% y es la menor de España sólo por detrás de la del País Vasco, mientras que el incremento en el sistema nacional de salud fue del 1,44 por ciento.

La demora media para ser intervenido quirúrgicamente en Andalucía ha aumentado este año hasta los 66 días, siete más que en junio de 2016, pero 49 menos que la media nacional, que es de 115 días. Las mayores demoras se registran en Huelva y en Granada, pero ninguna provincia andaluza supera la media nacional.

Respecto a la primera consulta hospitalaria derivada desde Atención Primaria, el tiempo de espera a final de junio se situó en Andalucía en 52 días, siete más que al año pasado pero inferior a los 72 días de media del sistema nacional de salud.

La gerente del SAS niega que exista algún tipo de «maquillaje» en estas estadísticas, basadas «en datos acreditados por profesionales». La gestora sólo admite «casos aislados» de incumplimiento y que la cifra de pacientes reevaluados o que no se pueden operar el día previsto y que pasan a una situación provisional de espera, no supera las 4.000 personas.

Antón califica de «leyendas urbanas» las denuncias de partidos y de sindicatos de que el SAS maquilla las listas de espera.

Para Satse, este crecimiento de las listas de espera «es causa directa de la destrucción de empleo que se viene sufriendo en los últimos años y a la ausencia de adecuación de plantillas». Andalucía «se encuentra a la cola en cuanto a número de profesionales de Enfermería con respecto al resto del Estado».

Red de Blogs

Otro blogs