martes, 22 agosto 2017
04:03
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Andalucía

Las obras del metro de Málaga no estarán listas hasta 2020

  • El titular de Fomento pide al Ayuntamiento «altura de miras» y que apruebe la continuación desde el Guadalmedina al Hospital Civil

Vista de las obras del metro que visitó ayer el consejero de Fomento
Vista de las obras del metro que visitó ayer el consejero de Fomento

El consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, anunció ayer que no será hasta 2020 cuando finalicen las obras del metro en Málaga al tiempo que pidió al Ayuntamiento de la capital «altura de miras» para propiciar que avancen las obras del suburbano, cuyos últimos trabajos se licitarán en las próximas semanas.

López, que visitó los trabajos en torno al puente Tetuán de la infraestructura, admitió que «más allá de las dificultades en las relaciones institucionales», en alusión a las posturas enfrentadas que mantienen Gobierno autonómico y Ejecutivo local, «el desarrollo de la obra va bien», por lo que apeló al «sentido común» y confió en «dejar los regates en corto y el tacticismo, que no conducen más que a la melancolía».

En este sentido, inició en que el proyecto en cuestión supone «una grandísima inversión desde el punto de vista presupuestario», que acarrea además una importante «oportunidad de transformación de la ciudad», para reivindicar la necesidad de «finalizar el proyecto tal y como acabó configurándose en el último acuerdo de 2013», al tratarse de una «magnífica herramienta para transformar la ciudad, para mejorar los tiempos de desplazamiento y para hacerlo desde la perspectiva de la sostenibilidad».

Con todo, advirtió de que «nos interesa mucho» que el Ayuntamiento realice un «pronunciamiento institucional» en el sentido de garantizar «si va a cumplir o no los compromisos asumidos en 2013», y confió en que la postura sea «favorable» a continuar la licitación de la obra desde el Guadalmedina al Hospital Civil.

A este respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó que «cuando tengamos noticias fehacientes y documentales, publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), podremos opinar sobre ello». «Yo nopuedo opinar ni pedirle a los servicios técnicos o jurídicos que opinen», deslizó.

No obstante, el regidor quiso recordar que en su día el consejero de Fomento «dijo que no se haría en contra de la opinión del Ayuntamiento, porque era en contra de los vecinos».

CIUDADANOS

Sobre la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos de desbloquear el tramo del metro al Hospital Civil a cambio de inversiones compensatorias para el distrito, el consejero consideró que se trata de una medida «dentro de la lógica y del sentido común, y la podemos hablar», al tiempo que subrayó que lo que se plantea «es una ventana de oportunidad para sentarse a hablar y buscar una solución de consenso, que yo creo que es posible».

En relación a la posibilidad de que el Ayuntamiento rebajara sus aportaciones al canon de explotación, López recordó que «estamos hablando de la posibilidad, tal y como se ha demandado en muchas ocasiones por parte del alcalde, que yo era una premisa que aceptaba, y que es de sentido común», en alusión a que el tratamiento en Málaga no fuera diferente al de Sevilla en términos de compensación.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1