Granada

Las plataformas de Granada examinan la «desfusión»

Mantienen hoy una reunión con los gerentes de los dos hospitales

Concentración de personal sanitario en el hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS)
Concentración de personal sanitario en el hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS)larazon

Desde que el pasado mes de febrero se publicara en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la derogación de la orden de fusión hospitalaria de Granada, las plataformas «Granada por su salud» y la de profesionales sanitarios vienen mirando con lupa cada movimiento que se produce, al tiempo que reclaman «más celeridad» para que se cumplan los plazos anunciados. Este proceso, denominado «desfusión», vivirá hoy una jornada clave, con la reunión de los portavoces de ambos colectivos con los gerentes de los hospitales Virgen de las Nieves y del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Las plataformas, en una nota, aseguraron ayer que pondrán sobre la mesa la «evidente e injustificada falta de equidad en el reparto de recursos materiales y humanos» en las especialidades médicas y servicios de apoyo de las dos áreas resultantes, adscritas cada una a un hospital de referencia. Las áreas más afectadas, en su opinión, son las de hematología, cardiología, traumatología, nefrología, pediatría, neurología, anatomía patológica, cirugía vascular, neurocirugía, urgencias, esterilización e informática.

También preguntarán por las medidas urgentes que se anunciaron para minimizar las listas de espera y por la distribución de los nuevos aparatos de radioterapia para tratar a pacientes con cáncer. En este punto, los colectivos consideran que el reparto «no ha sido óptimo, puesto que se deben atender a criterios objetivos».

Junto a ello, solicitarán información «detallada» del contrato de colaboración público-privada firmado entre la Administración autonómica y la empresa Philips para el equipamiento completo del hospital del PTS. Sobre este extremo, pedirán formalmente en el registro general de la Junta la auditoría de dicho contrato «por parte de los organismos competentes». Esta exigencia se reforzará en el ámbito parlamentario, ya que tienen previsto solicitar a los diferentes grupos políticos que realicen preguntas en la Cámara andaluza al respecto.

Con respecto a las obras previstas, las plataformas exigirán conocer la planificación de los trabajos del hospital de Traumatología, «solicitado en numerosas ocasiones y que no nos han facilitado». Igualmente, pedirán la planificación del PTS, «para conocer cómo se espera recibir las especialidades que faltan», y los detalles del traslado al hospital de Traumatología, así como de las especialidades que todavía quedan en el viejo hospital San Cecilio, que se ubicarán en el PTS.

En cuanto a las reivindicaciones laborales, reclamarán la convocatoria «a la mayor brevedad posible» de las elecciones para los órganos de gobierno de los dos hospitales, tanto en la junta facultativa como en la de enfermería.

Por otra parte, el PSOE manifestó que la aportación de 8,4 millones de euros a la fundación del PTS por parte del Gobierno andaluz permitirá al complejo biosanitario afrontar el futuro en «mejores condiciones», desarrollar su plan de viabilidad y mejorar la atención a los ciudadanos.