Política

Las promesas legislativas de Díaz chocan con la realidad

Aún no han llegado al Parlamento normas impulsadas durante el Gobierno de coalición PSOE/IU ni algunas del arranque de legislatura

Imagen del interior del Parlamento autonómico en una sesión de trabajo
Imagen del interior del Parlamento autonómico en una sesión de trabajolarazon

Aún no han llegado al Parlamento normas impulsadas durante el Gobierno de coalición PSOE/IU ni algunas del arranque de legislatura

La vida parlamentaria es lo que pasa mientras se cumplen plazos y a veces éstos no parecen correr igual para todos. La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, aseguró durante la sesión de control al Gobierno del pasado jueves al líder de Ciudadanos (C’s) en la comunidad y su portavoz en la Cámara, Juan Marín, que la Ley de Formación Profesional (FP) regional «entrará» en el Parlamento antes de que finalice el próximo periodo de sesiones. Marín se interesó por esta norma, que se encuentra en audiencia pública y en este trimestre llegará al Consejo de Gobierno, según avanzó la presidenta, porque está incluida en el acuerdo que rubricaron PSOE y C’s para permitir la investidura de Díaz y el inicio de esta legislatura, tras «80 días de bloqueo», como a la socialista le gusta recordar. Pero no es anómalo que Díaz adelante nuevas leyes o su inminente aterrizaje en la Cámara autonómica. El «problema» para fuentes de la oposición es que «la realidad parece empeñarse en chocar con los anuncios de la presidenta y ser más lenta».

De hecho, hay textos normativos pergeñados en la etapa del Ejecutivo de coalición que los socialistas sostuvieron con IULV-CA desde septiembre de 2013 hasta el verano de 2015 y que aún no se han materializado. Es el caso de la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. El anteproyecto de ésta arrancó en 2014 y se prometió que estaría lista «antes de finales de 2015», sin embargo, no fue hasta el pasado 26 de agosto cuando el Consejo de Gobierno dio el visto bueno al proyecto de ley y aún no se ha remitido al Parlamento, según confirman fuentes de éste.

Tampoco se ha logrado desatascar la Ley de Participación Ciudadana, que también empezó a andar en 2014, en concreto en julio de aquel año, y en teoría iban a poder valorar sus señorías el pasado abril. Aunque ese mes, la que se rechazó, gracias a los votos contrarios de PSOE y Ciudadanos –el PP-A se abstuvo– fue la proposición de ley sobre ese asunto presentada por IU. Y no es lo único que colea de la etapa de gobierno con la federación de izquierdas. Con ella los socialistas pactaron, bajo la primera Presidencia heredada de Díaz, una suerte de banca pública en forma de anteproyecto que quedó relegada, pese a que el PSOE la incluyó en su programa electoral vinculado a las elecciones autonómicas de 2015 que la presidenta adelantó, tras romper su alianza con la federación de izquierdas. Es más, IU retomó la iniciativa en esta legislatura a través de una proposición de ley y los socialistas la rechazaron. No obstante, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien en octubre de 2014 consideraba «totalmente posible» aprobar el anteproyecto de ley relativo al Instituto Público de Crédito de Andalucía antes de noviembre de aquel ejercicio, aseguró hace unos días que confía en presentar «en brevísimo tiempo» el proyecto de ley para la creación de un ente de ese tipo. Años después, el panorama político ha cambiado y ganado en pluralidad, por lo que la consejera dice ahora que su propósito es lograr que la norma tenga «el mayor consenso posible» y contará para su elaboración con Ciudadanos e IU como «interlocutores privilegiados». Está por ver cómo se materializa la intención. Como en qué queda el primer anteproyecto que salió adelante tras la segunda investidura de la líder socialista, ya al frente de un Ejecutivo del PSOE en solitario otra vez. Se trata del de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que recibió luz verde del Consejo de Gobierno el 23 de junio de 2015, aunque tampoco se ha llegado a tiempo para cumplir lo dicho: que «estaría en la Cámara para el primer trimestre de 2016», recuerdan a este diario. A la institución cameral tampoco llegó en esos tres meses el anteproyecto de ley de modificación de la norma para la Promoción de la Igualdad de Género, que la Junta respaldó en septiembre de 2015.

Maíllo le afeó el incumplimiento de los multinombrados planes de empleo

Hasta «seis veces» aseguran desde la oposición que ha anunciado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a «bombo y platillo» planes de empleo en el Parlamento andaluz, a menudo en las cercanías de citas electorales. En relación a este asunto, el portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, quien preguntó por ellos en tres plenos seguidos, reprochó a la socialista el pasado julio que adelantara su arranque en enero, en mayo se comprometiera a «ponerlos en marcha en junio», para contestarle entonces que el procedimiento se iniciaría en septiembre y las contrataciones llegarían en octubre. Para ello se deberán adelantar a los ayuntamientos, encargados de ejecutar los planes, 422 millones de euros.