Jaén

Las protestas sanitarias marcan dos citas claves de Díaz en su ascenso político

Las plataformas contrarias a las fusiones hospitalarias se manifestarán el viernes en Jaén, en el acto de la presidenta y Zapatero, y el sábado en Málaga, en la clausura de la Internacional Socialista

La presidenta de la Junta recibió ayer en San Telmo a profesionales y entidades del sector de la dependencia
La presidenta de la Junta recibió ayer en San Telmo a profesionales y entidades del sector de la dependencialarazon

Las plataformas contrarias a las fusiones hospitalarias se manifestarán el viernes en Jaén, en el acto de la presidenta y Zapatero, y el sábado en Málaga, en la clausura de la Internacional Socialista

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se enfrenta el viernes y el sábado a dos citas claves en su ascenso político, aunque las plataformas que vienen denunciando las fusiones hospitalarias y los recortes en la sanidad pública andaluza están empeñadas en deslucir ambos actos. El día 16 exhibirá el apoyo explícito del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un mitin en Jaén para celebrar el décimo aniversario de la Ley de Dependencia. Las palabras de ambos dirigentes socialistas tendrán como telón de fondo las voces de los manifestantes que se desplazarán desde Granada, y los propios de Jaén, convocados por Jesús Candel «Spiriman», dado el escaso avance de las negociaciones que abrió la Junta tras el reciente encuentro entre este médico de urgencias y el consejero de Salud, Aquilino Alonso, para frenar el proceso de fusión y habilitar «dos hospitales completos», el lema que vienen defendiendo Candel y las plataformas de profesionales y pacientes en la calle y en las redes sociales.

A esta protesta se suma otra que se celebrará el día 17 en las inmediaciones del Palacio de Congresos de Málaga, con argumentos parecidos aunque circunscrita a los problemas de la sanidad pública malagueña. En este enclave Díaz clausurará la reunión del Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista, un escenario que servirá para la puesta de largo de Díaz ante representantes de diferentes partidos políticos de orientación socialdemócrata de la ribera del Mediterráneo, procedentes de Argelia, Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Marruecos, Palestina, Sáhara Occidental, Turquía y Túnez. En el encuentro, que durará dos días, participarán, entre otros, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández; el presidente de la Internacional Socialista, Luis Ayala; el responsable de Política Exterior y Unión Europea de la gestora, Ricardo Cortés; y la eurodiputada y vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo, Elena Valenciano.

Los asistentes, según explicaron fuentes socialistas, analizarán retos comunes con el objetivo de «estrechar la cooperación y superar las desigualdades entre las dos orillas del Mediterráneo», centrándose en la situación de los refugiados, la democracia, el impulso de la paz y la política de seguridad y de cooperación.

El convocante de esta concentración, el profesor Jonathan Andrades, ya lideró el pasado 27 de noviembre una manifestación contra los recortes sanitarios en la provincia que llegó a reunir a casi 3.000 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno. Andrades aseguró a LA RAZÓN que el objetivo de la protesta es «poner de relieve que la gestión de Díaz en materia sanitaria no está siendo inmaculada» y recordó que la convocatoria cuenta con todos los permisos, por lo que «no es un escrache». Las últimas quejas de la plataforma de médicos y pacientes se refieren a los equipos «obsoletos» que mantienen los hospitales, al cierre de «plantas completas» y de camas y a los «despidos improcedentes» que se efectuaron en el Carlos Haya, concretamente los de 26 limpiadoras. Junto a ello, Andrades alertó de la apertura «precipitada» del chare del Guadalhorce «para acallar las protestas». «Se están produciendo fallos graves en las urgencias porque el centro se ha puesto en marcha a la carrera», criticó.

A su juicio, la presión ciudadana «está dando sus frutos» tras la jornada de protestas del 27 de noviembre y las constantes denuncias de los convocantes en las redes sociales, aunque las últimas cesiones de la Junta, especialmente en Granada, responden a «una compaña de imagen para dejar el camino expedito a Díaz hacia Ferraz». El objetivo, según Andrades, en dilatar las negociaciones «sine die» sin que los compromisos tengan concreción presupuestaria. «La Junta promete mucho y luego sabemos que no cumple lo que ha dicho». Por ello, no descarta la convocatoria de otra nueva manifestación en enero. Junto a ello, anunció que la próxima se celebrará un encuentro en el Colegio de Médicos de Málaga, al que asistirán las plataformas y sindicatos para consensuar un documento de mínimos «en el que se detallarán las carencias de la sanidad malagueña».

Por su parte, los colectivos contrarios a la fusión granadina dan una nueva vuelta de tuerca a sus reivindicaciones abogando por realizar una votación popular, para que «los ciudadanos aclaren su apoyo a la petición de dos hospitales completos con carteras de servicios independientes y urgencias finalistas». Tras verificar que «no se ha dado ningún paso efectivo para resolver el conflicto», anunciaron la celebración de asambleas informativas hoy en el hospital de la Caleta y mañana en el antiguo Clínico.