Tribunales

«Le gasté la broma porque es de Cádiz y allí se hacen chirigotas hasta con el Rey»

El empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez en un acto de la Cámara de Comercio se declara inocente. Teresa Rodríguez: «Ya me está ofendiendo por dos cosas: por ser mujer y gaditana»

El empresario Manuel Muñoz Medina
El empresario Manuel Muñoz Medinalarazon

El empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez en un acto de la Cámara de Comercio se declara inocente

Teresa Rodríguez: «Ya me está ofendiendo por dos cosas: por ser mujer y gaditana»

El empresario y ex vocal de la Cámara de Comercio Manuel Muñoz Medina declaró ayer ante el juez que instruye la denuncia de la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, por acoso al arrinconarla y simular besarla en un acto de la Cámara de Comercio que «le gastó la broma porque es de Cádiz».

«Le gasté la broma porque es de Cádiz y en Cádiz hacen chirigotas que se meten hasta con el Rey, si llega a ser de Checoslovaquia no se la gasto», relató a la salida de su breve declaración –suspendida hasta en dos ocasiones– ante el juzgado de instrucción 11.

Muñoz Medina reiteró sus disculpas a Rodríguez por «una broma» que consideró «de mal gusto» aunque calificó como «desproporcionada» la denuncia. «Si hubiera sido un guardacoches no pasa esto», añadió.

Aseguró tener una «espina clavada» porque el presidente de la Cámara de Comercio lo expulsó de la institución, pero incluso bromeó porque debido a la notoriedad alcanzada «mis ventas han subido un 1% gracias a la señora Teresa Rodríguez».

Los hechos sucedieron el 20 de diciembre de 2016 cuando durante una recepción navideña celebrada en la Cámara de Comercio, a la que Rodríguez acudió como secretaria general de Podemos, ambos se cruzaron en una escalera y según la denuncia el empresario le espetó que la conocía de la televisión, la «empujó» contra la pared y poniendo su mano sobre la boca de la diputada simuló besarla, unos hechos que la Fiscalía considera que podrían ser constitutivos de un delito contra la libertad sexual y otro de atentado a la autoridad.

En los días posteriores, el empresario se disculpó públicamente y reconoció haber bebido, si bien el abogado de Teresa Rodríguez, Luis de los Santos, señaló ayer que durante su declaración se declaró «inocente» ya que dijo «que su mano nunca llegó a tocar la boca de Teresa y que nunca la empujó». «Lo más sensato hubiera sido reconocer los hechos y cerrar este capítulo dieciochesco», aseguró el abogado de Rodríguez.

La defensa ha pedido la declaración de Rodríguez, rechazada por la Fiscalía y considerada innecesaria por el juez y pendiente de que la Audiencia Provincial resuelva el recurso.

La propia Teresa Rodríguez al ser cuestionado por las declaraciones del empresario dijo que «ya me está ofendiendo por dos cosas: por ser mujer y por ser de Cádiz».