sábado, 27 mayo 2017
12:02
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Andalucía

FIN DE SEMANA

Letras para no dormir, noches para disfrutar

  • De la Feria del Libro de Sevilla a la Noche en Blanco de Málaga: planes para descansar sin desconectar de la cultura

William Burroughsy Frank Zappa, una de las fotografías expuestas en La Térmica
William Burroughsy Frank Zappa, una de las fotografías expuestas en La Térmica

Libros, lecturas, escritores, editores, libreros; mayo es el escaparate de un sector que parece remontar después de años en el desierto pese a la cantidad de ejemplares editados en nuestro país. El año pasado fueron 81.391 los volúmenes publicados, de los cuales el 28% corresponden al formato digital según datos de la Agencia del ISBN. Todavía hay quien dedica su tiempo a lo que otro escribió antes, por mucho que se defienda que en este país ya nadie lo hace, sea en hojas o ante una pantalla. Un ejemplo de ello es la programación de la Feria de Libro de Sevilla, que en cada edición abarrota los espacios que destina a los encuentros, charlas y firmas con autores. Ya está en marcha la de 2017 con garabateo de ejemplares, coloquios, conferencias, exposiciones y sobre todo libros con los que reencontrarse con el placer de la letra impresa. Vayan, paseen y pongan sus ojos en las páginas sin preocuparse del mundo.

Ya metidos entre hojas, proponemos la última cosecha de José Manuel Caballero Bonald. «Examen de ingenios» (Seix Barral). No son ni unas memorias ni un conjunto de perfiles agrupados sin criterios. Es eso y mucho más, pues el autor jerezano lo que realiza es un acercamiento a sus recuerdos incluyendo nombres propios de pintores, actores, músicos y escritores con los que tuvo mayor o menor contacto. La galería incluye desde miembros de la Generación del 98 hasta personajes como Pepa Flores, antes conocida como Marisol, en un arco de recuerdos del que cuelgan Pablo Neruda, Gil de Biedma, Julio Cortázar, Delibes, Azorín o Vargas Llosa, y a los que el autor de «Ágata ojo de gata» se enfrenta desde la concreta situación de sus 91 años. Es decir, se revisa de alguna manera toda una vida en estos pequeños encuentros que al recordarlos en 2017 afloran muy distintos de cuando se vivieron. Un fresco de la cultural del siglo XX contado por una de sus mejores voces.

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) no deja de sorprender positivamente gracias a la calidad de la programación que presenta a lo largo de todo el curso académico. Ahora llega a su sede de la calle Madre de Dios la exposición «Sevilla en el Siglo de la Ilustración. Cultura, ciencia y arte en la ciudad del XVIII», que recoge un centenar de piezas proveniente de los fondos universitarios para recrear el contexto histórico, político y científico de la ciudad durante dicha centuria. Interesante en primer lugar por la posibilidad de acceder a piezas hasta ahora no expuestas y luego porque permite meter la nariz a un siglo maravilloso que sorprenderá por su extrema modernidad: uniformes, instrumentos de medición, enseres domésticos, volúmenes científicos. Todo lo que nos dio el siglo de las luces.

Por su parte, Málaga celebra mañana su Noche en Blanco con un programa de actividades formado por 217 opciones para pasar las horas dedicados a la cultura desde las 19:00 a las 2:00 horas de la madrugada bajo el título «Los sueños». Hay mucho tiempo y opciones para recorrer una de las ciudades españolas que más y mejor ha sabido conjugar el ocio, el turismo y la oferta cultural. En los espacios callejeros como Larios, Alameda Principal y Molina Lario habrá espectáculos de luces, mientras el toque musical llegará de la mano de Jesús Reina, Alex Ubago y Airbag, entre otros. También hay que acercarse hasta el MUPAM, Museo Ruso, Carmen Thyssen Málaga, Museo de Málaga, CAC o La Térmica, donde hay programadas actividades especiales a la vez que se puede visitar sus colecciones y exposiciones temporales. Aprovechen en este último espacio para visitar la muestra «Nova Convention. William Burroughs», que recoge una amplia selección de objetos, recortes de prensa, discos y sobre todo las fotografías de James Hamilton. Celebrado en el Entermedia Theater de Nueva York en 1978 acogió lecturas, performances y conferencias sobre el trabajo de Burroughs en las que intervinieron escritores, actores, colegas y músicos. La lista de algunos de los participantes da una idea de lo que allí se coció: Laurie Anderson, Patti Smith, Philip Glass, Brion Gysin, Frank Zappa, John Cage, Timothy Leary... Ya saben.

Para finalizar, proponemos música desde esta misma tarde hasta la madrugada del domingo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con «Interestelar 2017». Al tratarse de un horario especialmente diurno, la sesión de hoy abre a las 15:00 horas. El público tiene la oportunidad de asistir a varios conciertos a lo largo del día hasta que la música pare sobre las tres de la mañana. Participan 57 grupos fundamentalmente de la escena Indie Pop y Rock Nacional entre los que se encuentran Los Planetas, que presentarán por primera vez en directo su último trabajo de estudio. Sobresalen en el cartel algunas de las viejas glorias patrias como Fangoria y Loquillo junto a nombres consolidados como Love of Lesbian, La habitación roja, Second, Sidonie y Neuman, entre otros. Como novedad de este año, la intervención de colectivo Garabattagge Ilustra, veinte de cuyos ilustradores realizarán diferentes trabajos durante los días del festival, tanto del recinto como de los conciertos.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1