Sevilla

Los constructores ratifican su rechazo al plan de infraestructuras de la Junta

La Consejería asegura a las patronales que concluirá las obras en ejecución del Pista, que suponen 1.300 millones, para 2020.

Felipe López se reunió con los representantes del sector tras denunciar estos la inconsistencia del Pista.
Felipe López se reunió con los representantes del sector tras denunciar estos la inconsistencia del Pista.larazon

La Consejería asegura a las patronales que concluirá las obras en ejecución del Pista, que suponen 1.300 millones, para 2020.

El encuentro con la Junta no ha apaciguado los ánimos de los constructores, que han presentado una alegación a la totalidad del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía (Pista) al considerarlo «una tomadura de pelo» debido a que «esconde nuevos recortes». El sector «se ratifica» en todo lo dicho en su comparecencia pública del pasado 6 de septiembre, cuando rogaron a la Administración rigor en la planificación «para no dejar muertos por el camino», y ofrecerá en los próximos días «una valoración pública meditada y conjunta».

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, aseguró ayer a los representantes de las patronaleade la construcción que las obras iniciadas o en ejecución del Pista se terminarán en el horizonte de 2020, con un montante de 1.300 millones. López especificó que la prioridad es finalizar las obras iniciadas como el metro de Málaga o el de Granada, el tren tranvía de la Bahía de Cádiz o la variante Roquetas en Almería. El consejero añadió que «hay muchas más cosas en Andalucía por abordar» y están recogidas en el Anexo del Pista. «Las infraestructuras son gastos extraordinarios que eliminan muchos cuellos de botella y que facilitan la actividad económica, el empleo y el desarrollo», señaló López.

Sobre una de las obras necesarias reclamadas por los constructores, Felipe López reconoció que «sólo con el Ayuntamiento» de Sevilla, esto es, sin la concurrencia de la financiación del Estado, la Junta «no tiene capacidad para abordar tres líneas de metro de Sevilla, que suponen una inversión que supera los 3.000 millones de euros». López insistió en que haría falta la participación del Estado, «como ha pasado antes en Sevilla y Málaga». «Si este dinero no está resuelto, la Consejería no puede plantearse, sólo con el Ayuntamiento, abordar una inversión de esta naturaleza», señaló. «No voy a engañar a nadie», añadió. De hecho el metro de Sevilla –como otras obras como la Autovía del Olivar– no se encuentra en el documento ejecutivo del Plan Pista, pero sí en el Anexo.

El presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona, señaló que es «tan escaso el grado de cumplimiento de la planificación del Pista, que creemos que esta desconfianza estaba justificada». Carmona añadió que, pese a las garantías del consejero, la inversión que se propone no es «de satisfacción del sector». El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla; el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop); Fadeco Contratistas; y la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) presentaron conjuntamente el 29 de junio una alegación a la totalidad del Pista 2014-2020 promovido por la Junta, aduciendo que «sólo esconde nuevos recortes a la inversión y una nueva reprogramación y suspensión de la ejecución de infraestructuras en la comunidad». La reunión con el consejero es la reacción a esta denuncia pública.

El sector reclama una previsión real, porque «no queremos dejar muertos por el camino» y para organizarse, por lo que solicitó la retirada inmediata del documento y la reposición del Plan 2007-2013 con «una programación temporal realista y pormenorizada, que especifique las actuaciones en cada provincia, los plazos y las partidas detalladas». El sector calificó el Pista 2020 como una «tomadura de pelo» que únicamente persigue dilatar en el tiempo los incumplimientos de la Junta. Los constructores alertaron de que no se trata de un documento de planificación, al carecer de memoria económica, anexo de inversiones o plan temporal de acciones. Paradójicamente, recuerdan los afectados, sí detalla aquello que se va a quedar sin hacer hasta después de 2020, como las 377 obras viarias previstas en el revisado, que se ejecutarán una vez finalizado el plan. «No hay un compromiso real y firme, ni una planificación seria. No hay nada. Es sólo humo y desgraciadamente nuestros profesionales, nuestras empresas y los andaluces no vivimos del humo», denunciaron. La licitación pública en Andalucía ha bajado un 38,6% en el primer semestre respecto al mismo período de 2015, según el Informe Económico del segundo semestre de Fadeco Contratistas, que confirma la «desaceleración» del sector de la construcción por parte de todas las administraciones y organismos públicos.