Andalucía

Los fondos de cooperación sólo llegarán al 0,7 por ciento en 2020

Los fondos de cooperación sólo llegarán al 0,7 por ciento en 2020
Los fondos de cooperación sólo llegarán al 0,7 por ciento en 2020larazon

El Gobierno andaluz destinará en 2015 unos 45 millones de euros a la cooperación internacional al desarrollo y prevé incrementar los recursos en esta materia hasta llegar al 0,7 por ciento del presupuesto autonómico en el año 2020. En el presente ejercicio, la cuantía destinada supone un 0,25 por ciento del presupuesto.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode 2015-2018), que establece las bases de los programas de solidaridad internacional que llevará a cabo la Junta en los próximos cuatro años.

Según explicó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, entre los objetivos de este plan destaca el seguir trabajando para crear unas condiciones de vida dignas que permitan asentar a las poblaciones en sus países de origen, evitando desplazamientos no deseados.

También destacó la titular del ramo que Andalucía es actualmente la región que más contribuye a la cooperación española, con una aportación del 22 por ciento del total descentralizado y un incremento continuado dentro de sus limitaciones presupuestarias, frente al descenso estatal iniciado en 2011. Según sus datos, la región es la que más ha invertido en este ámbito durante los últimos tres años, por encima de comunidades con mayor capacidad financiera que, como Cataluña o Madrid –y con la salvedad del País Vasco–, han reducido su contribución.

Sánchez Rubio indicó que Andalucía ha destinado 456 millones a la cooperación al desarrollo desde 2008 y que no ha habido «ninguna paralización» en estos años. En este sentido, no facilitó la cifra total que supondrá el Pacode 2015-2018 porque irá en función de un porcentaje de los presupuestos de la Junta, aún no aprobados.

Respecto a las zonas geográficas de actuación, el nuevo plan añade Haití a los 23 países prioritarios incluidos en el anterior. También identifica a Colombia y Túnez como preferentes al estar inmersos en procesos de paz y de consolidación democrática. Las áreas de intervención prioritaria seguirán siendo América Latina, Norte de África y Mediterráneo, y África Subsahariana. Entre los países receptores destacan Marruecos, Cuba, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Mali, Senegal, Mozambique, Mauritania y los Territorios Palestinos. De acuerdo con las previsiones fijadas, al menos el 20 por ciento de los fondos deberán destinarse al África Subsahariana.