Sevilla

Los hosteleros sevillanos reclaman al Ayuntamiento la anulación de los «desmesurados» precintos

La patronal plantea reducir a «una sanción» las medidas disciplinarias aplicadas

La Razón
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La Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla ha criticado este lunes las “actuaciones desmesuradas, desproporcionadas y en algunas ocasiones arbitrarias” comprendidas en la nueva campaña de inspecciones promovida por el Ayuntamiento hispalense sobre los negocios del sector. En paralelo, la patronal hostelera reclama que el Consistorio “anule de oficio los precintos” ordenados respecto a varios establecimientos por diferentes incumplimientos y reduzca a “una sanción” las medidas disciplinarias aplicadas.

En un comunicado, la patronal de la hostelería ha informado de que sus representantes han celebrado una reunión “urgente” con miembros de la Asociación de Terrazas, Bares y Discotecas (Tebadis) y los responsables de los negocios del sector afectados por las medidas disciplinarias recientemente acometidas por el Ayuntamiento hispalense, al detectar infracciones e incumplimientos por parte de los citados empresarios.

Y es que la noche de este pasado viernes, por ejemplo, la Policía Local denunciaba a once establecimientos hosteleros por presuntas irregularidades de diversa índole y formulaba otras 60 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, toda vez que las actuaciones habrían ido además contra la venta de alcohol para su consumo fuera de los negocios en cuestión.

En ese sentido, la patronal de la hostelería ha señalado las “consecuencias de esta campaña de inspecciones y clausuras” de las últimas semanas, rechazando “los precintos aplicados en algunos establecimientos durante la última semana”, toda vez que dichas medidas derivarían de incumplimientos en las obligaciones y normas que pesan sobre la actividad hostelera.

“Desde la asociación siempre se ha apoyado al Ayuntamiento en estas acciones frente a determinados establecimientos hosteleros que de forma contumaz incumplían las ordenanzas y normas, originando competencia desleal y poniendo en riesgo la seguridad de los clientes y trabajadores”, recuerda la patronal de la hostelería, avisando de que “lo que inicialmente empezó como acciones puntuales pero necesarias, se ha ido convirtiendo en actuaciones generales y con medidas desproporcionadas, bajo el paraguas de la accesibilidad y la seguridad”.

“CLAUSURAS Y PRECINTOS”

Las últimas “clausuras y precintos” de la noche del viernes al sábado, cuando han sido cerrados establecimientos “sin expediente previo y sin la aplicación del régimen disciplinario y sancionador”, según la patronal de la hostelería, “han hecho estallar los ánimos de los empresarios”.

En ese sentido, la patronal recuerda que la adopción de medidas cautelares como el cierre de un establecimiento está sometida a diversos supuestos, como “la existencia de un peligro inminente de un resultado lesivo”, asegurando que en 2015, el Ayuntamiento ya fue condenado a “indemnizar” a algunos empresarios del sector por circunstancias similares.

Del mismo modo, critican que estas medidas disciplinarias hayan sido acometidas en pleno puente del día de la Constitución y del día de la Inmaculada, habida cuenta de la alta ocupación hotelera lograda en la ciudad. Con estas medidas, según los empresarios, “se está dando una pésima imagen de la ciudad y del gremio, cuando la gastronomía y el ocio nocturno son el atractivo mejor valorado por los turistas que nos visitan”.

“Estas medidas podrían haber sido consensuadas, pero se ha optado por actuaciones desmesuradas, desproporcionadas y en algunas ocasiones arbitrarias. En muchos casos no constan denuncias vecinales, por lo que no entendemos que se haya elegido estas fechas para los cierres y esperamos que el Ayuntamiento anule de oficio los precintos en los establecimientos y que en todo caso, se requiera sólo una sanción”, concluye la patronal, recordando que los negocios afectados sostienen unos “400 puestos de empleo”.