Sevilla

Los intentos de integración del PP-A no sacian las aspiraciones en Jaén

La dirección nacional avisa de que sólo pruebas «contundentes» pueden revocar la votación para presidir el PP de Sevilla, impugnada por Juan Bueno tras perder por 24 votos frente a Virginia Pérez

Carmen Crespo, que reclamó desde Almería una financiación «más justa» para las universidades, aboga por la unidad
Carmen Crespo, que reclamó desde Almería una financiación «más justa» para las universidades, aboga por la unidadlarazon

La dirección nacional avisa de que sólo pruebas «contundentes» pueden revocar la votación para presidir el PP de Sevilla, impugnada por Juan Bueno tras perder por 24 votos frente a Virginia Pérez

Jaén continúa enquistándosele al PP-A en su querencia por la «integración». Miembros de la candidatura del alcalde de Porcuna (Jaén), Miguel Moreno, a la Presidencia provincial del PP realizaron ayer un requerimiento notarial para conocer la relación de compromisarios que participarán en el XII congreso previsto el 21 de mayo. La candidatura de Moreno alega que pasada una semana desde la votación de los afiliados sigue sin disponer del listado de quiénes asistirán al cónclave y que en la otra candidatura, la del alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, «se da por seguro su victoria en el congreso y se atribuye los compromisarios, aunque perdieron y en muchos sitios como La Carolina no han sido votados».

Este requerimiento notarial se produjo mientras Miguel Moreno se encontraba en Sevilla en una nueva reunión con Juan Diego Requena y la dirección del PP-A para seguir explorando la posibilidad de concurrir al congreso provincial con una candidatura de integración que ponga fin al enfrentamiento entre las dos candidaturas y evitar una división del partido en la provincia. Los dos candidatos han quedado emplazados a nuevas reuniones tras el encuentro «cordial» –el segundo que mantienen– en Sevilla. La reunión duró unas dos horas y concluyó con el compromiso de nuevos encuentros, según fuentes populares.

El alcalde de Porcuna aseguró estar «más fuerte que nunca» y sin «miedo» a la votación de los compromisarios el 21 de mayo, convencido de que la va «a ganar». «¿Estamos dispuestos a seguir hablando? Sí. ¿Al consenso? También ¿A la integración? También. Ahora, que se vea como debilidad nuestra para ir al congreso, por supuesto que no, porque estamos en condiciones de ganarlo más que nunca», manifestó, añadiendo que son conscientes de que tanto la ciudadanía como la militancia y los órganos territoriales y nacionales del partido «están tomando nota de quién quiere una candidatura de integración y quién quiere un congreso totalmente dividido». Por su lado, el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, se mostró «abierto» a estudiar las propuestas de integración aunque mantiene que «haremos una integración cuando voten todos los compromisarios», no antes.

Por su parte, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo –que en Almería defendió una financiación «más justa» para las universidades–, valoró el «esfuerzo que se está haciendo en todas las provincias por un entendimiento común», en referencia a la crisis interna en Sevilla y Jaén. «Lo coherente y lo que desean los ciudadanos de nosotros» es «que nos entendamos y trabajemos por la sociedad, que es nuestro primer objetivo», abundó Crespo.

En Sevilla, por su parte, los candidatos Virginia Pérez –que ahora habla de un hombre para la terna del secretario general que debe proponer el bando perdedor, tras hablar del domingo de su preferencia por una mujer, citando incluso los nombres de Juan de la Rosa, Eloy Carmona y Andrés Parrado– y Juan Bueno mantienen abierta la resolución de «incidencias» tras la votación en la que la primera se impuso por 24 votos al actual presidente del PP de Sevilla. El PP nacional alertó ayer de que solo pruebas «claras y contundentes» pueden revocar el resultado de la votación, realizada en el marco de un acuerdo auspiciado por las direcciones nacional y regional según el cual el perdedor de este primer envite tendría que abstenerse de presentarse en segunda vuelta y, en pos de la integración, presentaría los candidatos para la secretaría general. El Comité Nacional de Derechos y Garantías recibió la «abultada» documentación remitida por el comité organizador del XIX gongreso del PP de Sevilla con las incidencias registradas, entre las que la candidatura de Juan Bueno destaca que en Dos Hermanas 104 personas firmaron que votaron su lista, pero solo aparecieron 59 votos a su favor.