Bibliotecas y Museos

Los jardines de Sorolla

El CaixaForum Sevilla acoge 170 obras que descubren al público nuevos aspectos de la producción del pintor, con recreaciones de la Alhambra y los Reales Alcázares

La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de octubre
La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de octubrelarazon

El CaixaForum Sevilla acoge 170 obras que descubren al público nuevos aspectos de la producción del pintor, con recreaciones de la Alhambra y los Reales Alcázares

El CaixaForum Sevilla acoge hasta el próximo 15 de octubre la exposición «Sorolla. Un jardín para pintar», en la que se descubre al público una faceta poco conocida de uno de los pintores españoles más universales, Joaquín Sorolla, y su pasión por los jardines. La muestra descubre al público nuevos aspectos de su producción que ayudan a resaltar su importancia a través de más de 170 óleos, bocetos, dibujos, esculturas, azulejos y fotografías. Dentro de su programación cultural, la Obra Social «la Caixa» ha prestado especial atención al arte de los siglos XIX y XX. El paso entre estos dos siglos es uno de los momentos especiales en el desarrollo de la sensibilidad contemporánea, y en este sentido se convierte en una época determinante para entender nuestra cultura actual.

Enmarcado en ese momento especial en la historia del arte, Joaquín Sorolla representa uno de los nombres esenciales de la pintura española, y por ello la entidad ha apostado por este proyecto, que nos descubre aspectos nuevos de su producción y que ayudan a resaltar su importancia.

Coorganizada por la Obra Social «la Caixa» y la Fundación Museo Sorolla, «Sorolla. Un jardín para pintar» ha sido una exposición diseñada especialmente para el CaixaForum Sevilla. Esta muestra inédita invita a todos los visitantes a descubrir gran parte de la obra que el pintor hizo sobre los jardines. Ahora llega a la capital hispalense tras las exitosas muestras organizadas recientemente, «Sorolla. El color del mar» y «Sorolla. Apuntes en la arena», que se han podido ver estos últimos años en diferentes centros CaixaForum.

Su casa como espacio sensorial

En este sentido, la exposición relata, a través de más de 170 obras procedentes en su mayor parte del museo dedicado al pintor, cómo éste concibió su jardín de artista en su casa de Madrid como un espacio para la belleza, el deleite sensorial y la creación pictórica. Sus lienzos de patios y jardines en los Reales Alcázares de Sevilla y en la Alhambra de Granada le enseñaban a mirar y a comprender el jardín español, conforme iba concretando su propio espacio. Esta lección le permitía plasmar en su casa aquellas soluciones que sentía más satisfactorias para su propia pintura, trasplantando a su jardín las composiciones, perspectivas, motivos, elementos, colores, sonidos y olores que amaba en sus lienzos. Así fue creando un refugio a la medida de sus pinceles, un paraíso personal que recrea en sus últimas y esenciales pinturas.