Andalucía

Los jóvenes emprendedores no caminan solos

Empresarios con experiencia ejercen de mentores de otros que inician su negocio

El mentor Fausto Bini y el emprendedor Younes Aberkan
El mentor Fausto Bini y el emprendedor Younes Aberkanlarazon

Convertirse en empresario es una tarea difícil. A la incertidumbre que conlleva la puesta en marcha de un negocio hay que sumar los trámites burocráticos, la inversión inicial, un estudio de mercado e infinidad de pasos que una persona en solitario tiene que ir dando con demasiadas complicaciones. Para acompañar a jóvenes emprendedores en esta ardua tarea, la red «Youth Business Spain», en colaboración con J. P. Morgan, desarrolla un programa de «mentoring», gestionado en Andalucía por las ONG Arrabal, con sedes en Málaga y Cádiz, y Aire, radicada en Córdoba y Sevilla. La metodología es sencilla: una persona experta, en este caso el mentor, acompaña y ayuda a otra con menos experiencia –el empresario que está creando un negocio– a potenciar sus habilidades y competencias, posibilitando su desarrollo personal y profesional.

En los siete meses que lleva funcionando el programa en Málaga, Arrabal ha formado a 30 mentores y 20 jóvenes, tal y como asegura la ONG, que recuerda que la iniciativa sigue abierta. En total, se han formalizado 10 parejas que han establecido «un espacio de confianza y comprensión», puesto que el emprendedor va apoyándose en el mentor, resolviendo éste sus dudas e interesándose por los pasos que va dando de cara a la creación del negocio. El perfil es el de un autónomo de entre 18 y 35 años perteneciente a varios sectores productivos, aunque abundan la hostelería y el comercio y los relacionados con las nuevas tecnologías, como las «startup».

Es el caso de Younes Aberkan, un joven que está creando su propia marca de ropa con modalidad de venta on-line, MycaLuxury. «Estoy terminando la producción y en breve estará disponible la web», asegura, no sin antes dar detalles de la filosofía del negocio: «Se trata de ropa joven inspirada en el estilo de personajes conocidos como Maluma, Balvin, Noel y otros artistas latinoamericanos». Prendas que llevan raperos y cantantes de reguetón que hacen furor entre los jóvenes y que Younes quiere llevar a Málaga.

Su mentor es Fausto Bini, que desde hace cinco años tiene una tienda de ropa de marcas europeas en el centro de la capital de la Costa del Sol, llamada Ambärshowroom. «Me llegan prendas de Barcelona, Madrid, Italia y Francia», asegura. «Abrí en una época en la que a lo mejor se desaconsejaba iniciar un negocio. El primer año, como cada empresa, pierdes un poco de dinero, pero luego lo recuperas y te estabilizas». Ya había colaborado con Arrabal anteriormente, ya que «me gusta el voluntariado». «He participado en varias iniciativas relacionadas con la formación, sobre cómo enfrentarse a entrevistas de trabajo o desarrollar actitudes para ser comercial».

Ambos se conocieron en abril y se ven una vez al mes «o incluso dos», subraya Fausto, quien sostiene que «hemos conectado y se pasa por mi tienda mucho». Younes valora positivamente la experiencia, puesto que Fausto «me comenta aspectos que desconozco, como dar publicidad al negocio a través de las redes sociales o cómo elegir las empresas para cerrar acuerdos».

Por su parte, el mentor reconoce que es una iniciativa en la que juega un papel importante la retroalimentación, puesto que uno se beneficia de la información y experiencia aportada por el otro. «Él me dice los pasos que va dando y yo le doy mi visión y los pros y contras. Más que nada confrontamos». También sostiene que el programa fomenta la empatía. «Somos dos personas con historias y edades diferentes y lo interesante es la mezcla cultural».