Andalucía

Los liberados sindicales de la órbita de la Junta se elevan a 1.533

Sólo en el ámbito sanitario autonómico hay 666 personas a las que se ha librado de sus funciones laborales normales. El sindicato CSIF acapara el mayor número con 344, seguido de UGT que tiene 333 y de CC OO con 324

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, reunida con representantes de varios sindicatos
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, reunida con representantes de varios sindicatoslarazon

Sólo en el ámbito sanitario autonómico hay 666 personas a las que se ha librado de sus funciones laborales normales

El sindicato CSIF acapara el mayor número con 344, seguido de UGT que tiene 333 y de CC OO con 324

Los artículos 28 y 7 de la Constitución española en los que se recoge el derecho a «sindicarse libremente» y se establece que los sindicatos y las asociaciones empresariales «contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios» marcaron el camino de la representación sindical ampliado luego en otras normas. De acuerdo con ellas, los trabajadores pueden elegir a representantes que calmen metálicas ansiedades relacionadas con sus empleos y los defiendan. Todos los delegados designados, con independencia del sindicato al que pertenezcan, atesoran, conforme a lo pautado en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, un determinado número de horas mensuales para el correcto ejercicio de sus funciones, lo que puede incluir incluso formación de cara a desarrollar de manera adecuada su actividad, según explican fuentes sindicales. Esas horas son acumulables y transferibles. De ahí nace la posibilidad de librar a personas de sus funciones laborales normales u ordinarias para llevar a cabo, parcialmente o no, tareas de representación. Se trata de los llamados «liberados». De acuerdo a la última información proporcionada en el portal de internet de la Junta de Andalucía, el número de quienes disfrutan de una dispensa total en su entramado administrativo se eleva a los 1.533 sindicalistas. Parte de ellos son los 484 existentes en la Administración General del Gobierno autonómico, de los que 124 están ligados a las siglas CC OO, 20 funcionarios y 104 dentro de la categoría de personal laboral; 108 a las de CSIF, 55 funcionarios y 53 laborales; y 21 a Iniciativa Sindical Andaluza (ISA), en este caso, todos son funcionarios. Como los 26 vinculados al Sindicato Andaluz de Funcionario (SAF), no así los 147 afiliados a UGT, de los que lo son 26, por 121 laborales. Para finalizar, Ustea cuenta con 58, cinco de los cuales son funcionarios. Estos últimos suman un global de 153, mientras los laborales llegan hasta los 331.

En el ámbito educativo, a la luz de los datos consultados por LA RAZÓN, son 257 los liberados, de los que 216 se encuadran en la Mesa Sectorial de Educación y se distribuyen de la siguiente manera: el sindicato ANPE tiene 40, CC OO 39, CGT 11, CSIF 53, Docentes por la Pública uno, SIEP dos, UGT 29 y Ustea 41. Junto a ellos poseen la mencionada dispensa otros 31 de la Mesa General de Función Pública, esta vez hilvanados a CC OO son 13, a CSIF siete y a UGT 11. Y hay un tercer grupo de nueve representantes en materia de prevención de riesgos laborales de la mesa general: tres para CSIF, dos para CC OO y cuatro para UGT, a los que se añade uno de ANPE de los comités de empresa del personal laboral docente de Religión de Secundaria.

La mixtura sindical es también la tónica en el apartado sanitario, donde los exentos de realizar funciones normales que mantienen sus salarios íntegros ascienden a 666 personas, que segmentados por sexos, son 367 hombres y 299 mujeres. En la información difundida por el Ejecutivo regional se especifican los centros de la comunidad a los que se les asocia. Al Sindicato de Enfermería Satse compete lo que hagan 140, en tanto que a CSIF 137. Por su parte, la Federación Andaluza de Sindicatos Profesionales Independientes de Sanidad, Función Pública y Educación (Faspi) posee 97; CC OO 124; UGT 119; la Unión Sindical Auxiliares de Enfermería (USAE), 41; el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Sanidad Andaluza (Astisa) cinco; Autonomía Obrera (AO) dos y la Unión Sindical Obrera (USO) uno. CGT no tiene ninguno.

Si se coloca el foco en la Justicia, el conjunto de liberados sindicales alcanza los 126. A UGT hay enlazados 23; a CSIF 36; a CC OO 22; al Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) 19 y a SPJ-USO 26. De ellos, institucionales son 56, de la Bolsa de Horas 64 y de la Mesa General de Negociación seis. Por provincias, 14 corresponden a Almería, 15 a Cádiz, 12 a Córdoba, otros 12 a Granada, 11 a Huelva; 13 a Jaén, 22 a Málaga y el número mayor, 27, es para Sevilla.

Todos los reseñados suponen el más del millar y medio de asalariados, en concreto 1.533. Esa cifra es más de la tercera parte de los 4.127 liberados que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) contabilizó en el sector privado del conjunto del Estado en un informe sobre la representación sindical en España que hizo público en 2010 en uno de los escasos ejercicios de recuento de este colectivo que se ha difundido. Por lo que respecta a las administraciones, la estatal y el resto, el número de quienes dedican su jornada completa a la acción sindical está por determinar. En el caso de la Administración andaluza, las organizaciones sindicales con más liberados, que son las que cuentan con presencia en los cuatro bloques señalados, son CSIF con 344, UGT con 333 y CC OO que computa 324.