Arte, Cultura y Espectáculos

Los perfiles decimonónicos de Clifford

El centro de exposiciones de CajaGranada acoge 60 imágenes del fotógrafo de Isabel II

El director de la Fundación CajaGranada, Diego Oliva, y la directora de la Fundación Lara, Ana Gavín
El director de la Fundación CajaGranada, Diego Oliva, y la directora de la Fundación Lara, Ana Gavínlarazon

Un grupo de gitanos en uno de los patios de la Alhambra o las empinadas cuestas del barrio del Albaicín. Éstas son algunas instantáneas que captó el fotógrafo Charles Clifford en Granada durante el viaje que realizó con la reina Isabel II a Andalucía en 1862. Tras pasar por Córdoba y Sevilla, el centro de exposiciones de CajaGranada acoge la muestra «La Andalucía de Charles Clifford», que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de abril. Sesenta imágenes que, gracias a la Fundación Lara y a la Hispanic Society of America, constituyen un hito en la fotografía española y una certera recopilación de los perfiles decimonónicos de una región que todavía hoy permanecen en la memoria colectiva de los andaluces y viajeros.

Durante la presentación de la exposición, el director de la Fundación CajaGranada, Diego Oliva, subrayó el «orgullo» que supone «inaugurar esta muestra en el corazón de Granada», puesto que refleja «cómo eran nuestras ciudades en el siglo XIX, lo que permite compararlas con su imagen actual». Esta exposición coincide con la muestra de fotografía digital de José María Mellado, una oportunidad también para «conocer el origen de la fotografía en el XIX y las últimas tendencias», apuntó Oliva.

Por su parte, la directora de la Fundación Lara, Ana Gavín, recordó los estrechos vínculos que la unen a Granada y destacó que en la muestra «se pueden ver las ciudades de siempre y sus monumentos más conocidos, pero muy cambiados». Sobre el origen del viaje de Clifford, apuntó que se realizó «para dar a conocer a la reina Isabel II tras las guerras carlistas» en una especie de «operación de marketing en la que la monarca era recibida con esos arcos efímeros que aprecen en las fotografías, y cuyo ejemplo fue posteriormente seguido por las ferias y sus portadas». También señaló que apenas hay figuras humanas en las instantáneas porque las complicadas técnicas de los pioneros requerían unas largas exposicones en las que nada podía moverse frente al objetivo.

Estas fotografías se han seleccionado de las casi cien que ilustran el catálogo original, el denominado «Álbum de Andalucía y Murcia» que perteneció a los duques de Montpensier y que custodia la Hispanic Society of America. Figuran, entre otros enclaves monumentales, los perfiles de la Giralda, el puerto de Málaga, la renacentista Catedral de Jaén, la Alameda de Cádiz, los arcos inigualables de la Mezquita-Catedral de Córdoba y la ciudad de Almería y su Alcazaba, además de positivados de Murcia, Orihuela y Cartagena. En definitiva, testigos mudos de una época compleja que desembocó en el destronamiento de la monarquía de Isabel II, ocurrida pocos años después de este periplo andaluz. Igualmente, las piezas que ahora se exponen son una brillante demostración del arte de este pionero de la imagen fija y arrojan luz no sólo sobre el viaje, sino también sobre la historia temprana de la fotografía, como destaca Patrick Lenaghan, conservador de la Hispanic Society y comisario de la exposición.

Clifford (1819-1863), fotógrafo de gran energía y recursos, creó una vasta recopilación de imágentes de la España de su época. Aunque su trabajo se destaca en importantes estudios, como los de Fontanella y Kurz, no existe mucha información sobre los inicios de su trayectoria hasta su aparición en Madrid en 1850. Su producción, por tanto, se reúne en varios álbumes que realizó entre 1850 y 1862.