Fraude en los cursos de formación

Los populares solicitan al presidente de la comisión que «no le tiemble el pulso» con las conclusiones

Julio Díaz, presidente de la comisión
Julio Díaz, presidente de la comisiónlarazon

Toni Martín espera que C’s «no tape las vergüenzas políticas al psoe y a Susana Díaz».

El vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín, exigió ayer que en la comisión de investigación de los cursos de formación «no se repitan los mismos errores que en la comisión de los ERE, y se tapen las vergüenzas políticas al PSOE y a Susana Díaz por intereses políticos del PSOE». El popular reclamó al presidente de la comisión –Julio Díaz, de Ciudadanos– que «sea imparcial y no le tiemble el pulso».

Martín señaló que, una vez que hoy finalice el plazo para la presentación de conclusiones por parte de los grupos, el presidente de la Comisión tendrá que elaborar un dictamen que debe respetar el trabajo realizado por los grupos y recordó que «al menos dos grupos parlamentarios señalan la responsabilidad política de Susana Díaz». El dirigente popular agregó que «el dictamen no puede ser una fotocopia de las conclusiones presentadas por ningún grupo, tampoco del grupo al que pertenece el presidente de la comisión, que es Ciudadanos». El vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz pidió respeto al objeto de la comisión, que es investigar posibles responsabilidades políticas hasta la actualidad y no sólo hasta 2012 y preguntó «si Susana Díaz no tiene responsabilidad política, ¿quién es responsable desde 2012 hasta la actualidad?».

Martín recordó que el PP-A señala en sus conclusiones la responsabilidad política de Díaz por varios hechos probados, entre los que destacó la paralización de la formación para el empleo durante cinco años, «lo que ha provocado que miles de andaluces no hayan tenido oportunidad de encontrar un empleo y ha supuesto la pérdida de 800 millones de fondos europeos para formación». También recordó la participación de Díaz en las relaciones entre el PSOE y UGT para el alquiler de sedes socialistas con fondos de formación, así como relaciones familiares de la presidenta andaluza en las ayudas de formación y la falta de diligencia para exigir el reintegro de los fondos defraudados. Martín indicó que «todas estas cuestiones han de ser tenidas en cuentas en la elaboración del dictamen para que no sea un auténtico fiasco como ocurrió en la comisión de los ERE». El PP recordó que en esa ocasión ni siquiera hubo un dictamen porque IU, que gobernaba con el PSOE, «decidió tapar las vergüenzas de su socio». Martín se refirió, asimismo, a las descalificaciones que sufrió el PP por señalar las responsabilidades políticas de los ex presidentes Chaves y Griñán y de 26 consejeros y altos cargos para los que ahora la Fiscalía pide penas de cárcel e inhabilitación.

Martín aseguró que existe un claro paralelismo entre el caso de Formación y el de los ERE, ya que representan “una forma de gobernar del PSOE en Andalucía, con un hilo argumental claro, que es la falta de control en la Consejería de Empleo y el reparto de subvenciones a una red clientelar ligada al PSOE para conseguir perpetuarse en el poder”.