Empleo

Los promotores de Sevilla Park no renuncian a implantar su proyecto

El desestimiento de IKEA a abrir una segunda tienda genera pesimismo en la ciudad

Simulación del proyecto ideado en 2014
Simulación del proyecto ideado en 2014larazon

Sevilla se ha convertido en la ciudad de los obstáculos. Resulta complicado encontrar una capital de tal relevancia por potencial y recursos en la que sea tan difícil sacar adelante nuevos proyectos urbanísticos o empresariales. La confirmación de la rescisión del contrato de IKEA con los propietarios de los terrenos donde pensaba ubicar su segunda tienda en la provincia ha generado un clima de pesimismo general. Más de cinco años ha esperado la multinacional sueca para terminar renunciando por la “inviabilidad del proyecto”. Una inversión de 360 millones y 7.000 empleos perdidos son para replantearse muchas cuestiones. No es la única propuesta empresarial de primer nivel que permanece en el aire.

Más de tres años lleva el Ayuntamiento hablando con los promotores de Sevilla Park, un macro centro comercial y de ocio dotado, proyectado en terrenos del Puerto, junto al puente de Las Delicias. La burocracia y las trabas a superar una vez abierto el expediente pertinente mantienen al ralentí el proyecto. Sus promotores, no obstante, expresaron ayer su “absoluta confianza” en su “implantación”, aunque admiten la necesidad de acelerar el ritmo de los procesos administrativos, “siempre con el máximo respeto a los plazos legalmente establecidos para cada uno de ellos”. En este caso, la tramitación está sujeta al traslado de los depósitos de combustible de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). La iniciativa requirió una modificación del plan especial de ordenación de los terrenos del Puerto, para que una gran franja de suelo entre la Carretera de la Esclusa y el puente de Las Delicias albergue dicho proyecto.

Recientemente se han celebrado “reuniones al más alto nivel”, para reafirmar su “compromiso con la ciudad”. En tales encuentros, así, se habría trasladado al Ayuntamiento de Sevilla y a la Autoridad Portuaria la “absoluta confianza en la implantación” del proyecto. Según los empresarios, “todas las partes implicadas coincidieron en la necesidad de acelerar el ritmo de los procesos administrativos, siempre con el máximo respeto a los plazos legalmente establecidos para cada uno de ellos”. “Las aprobaciones de la modificación del PGOU y del Plan Especial de la Zona (del Puerto) serían los primeros pasos, lo que también activaría el traslado de los depósitos de CLH propiciado gracias a la extraordinaria colaboración de la empresa de hidrocarburos, que quiere colaborar con su traslado a la integración de la zona a la vida de Sevilla”, expusieron en su comunicado.