Sevilla

Los rodajes dejan en Andalucía 118 millones

La industria del cine dio empleo de forma directa o indirecta en 2016 a 15.500 personas, merced a más de 1.300 producciones

El rodaje de «Juego de Tronos» se ha convertido en un reclamo para atraer a viajeros que quieren conocer los escenarios
El rodaje de «Juego de Tronos» se ha convertido en un reclamo para atraer a viajeros que quieren conocer los escenarioslarazon

La industria del cine dio empleo de forma directa o indirecta en 2016 a 15.500 personas, merced a más de 1.300 producciones

Andalucía batió récords durante 2016 con 1.336 producciones cinematográficas, lo que supone un 10,4% más, que generaron 118 millones de euros y emplean de manera directa e indirecta a 15.500 personas, según los datos ofrecidos por Andalucía Film Comission (AFC) en el acto de presentación de la memoria de actividades.

En el acto estuvieron presentes el presidente de AFC, Carlos Rosado, y el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. La tendencia positiva del año 2016 se está manteniendo en el primer semestre de 2017 y Andalucía Film Commission prepara ya «un importante conjunto de iniciativas» con ocasión del 20 aniversario de la entidad en 2018.

En 2016 importantes producciones nacionales e internacionales rodaron en Andalucía: «Penny Dreadful», «Juego de Tronos», «La princesa blanca», «The trip to Spain», «Oro», «Zona Hostil» o «Señor dame paciencia», son solo algunas de ellas.

El consejero afirmó que Andalucía es un referente en la creación de una línea estratégica de desarrollo del turismo cinematográfico a través de la colaboración entre la consejería y AFC. Fruto de este acuerdo se ha incrementado el número y la importancia de rodajes y se ha puesto en marcha la Gran Ruta del Cine, que permite recorrer las localizaciones específicas de las películas rodadas en la comunidad.

El cine constituye un recurso de primer orden para la promoción turística de Andalucía, ya que tanto la captación de rodajes como la atracción de visitantes a partir de estas motivaciones se comporta como un complemento a la tradicional oferta del destino, al aportar un plus de calidad y diferenciación, ofreciendo al viajero que visita la comunidad experiencias nuevas y únicas.

Las producciones requieren de un despliegue en alojamiento, en transporte, en profesionales, en restauración y en otras necesidades, además de que después se convierten en un reclamo para atraer viajeros en conocer los escenarios de rodaje.

El impacto del rodaje de la serie «Juego de Tronos» ha propiciado un incremento muy significativo en el número de búsquedas de viajeros extranjeros sobre Sevilla y Almería, según los portales Skyscanner o Tripadvisor, o de las visitas a los principales monumentos de la localidad de Osuna.