Sevilla

Los vecinos de Santa Cruz no quieren un «barrio muerto»

Se oponen a la peatonalización de Mateos Gago que planea Espadas

Decenas de vecinos del barrio de Santa Cruz se concentraron ayer en la Plaza Virgen de los Reyes
Decenas de vecinos del barrio de Santa Cruz se concentraron ayer en la Plaza Virgen de los Reyeslarazon

Se oponen a la peatonalización de Mateos Gago que planea Espadas

El barrio de Santa Cruz, el más turístico de Sevilla –la capital superó en 2017 los cinco millones de visitantes–, resiste o lo intenta al menos. El Ayuntamiento de Juan Espadas plantea la «semi peatonalización» de la calle Mateos Gago, la artería principal de esta judería que arranca en la mismísima Giralda. Una medida lógica desde el punto de vista económico y de seguridad ciudadana que los vecinos, en cambio, temen que suponga la lenta muerte del barrio ante la proliferación de apartamentos turísticos y las dificultades añadidas que pueden acarrear a los residentes. Estos recuerdan que «el 80% de las calles son peatonales».

María José del Rey, presidenta de la asociación «Amigos del Barrios de Santa Cruz», afirmó a LA RAZÓN que la concentración de ayer responde a la «inquietud» de los vecinos por conocer en qué condiciones quedará el barrio «en el día a día». Después de un año de reuniones con el Ayuntamiento, «todas ellas a petición vecinal», siguen reclamando conocer el plan de movilidad y no enterarse de las «restricciones» poco a poco por la prensa. «Queremos un barrio vivo. Aquí sigue habiendo colegios, pero también personas mayores que reciben visitas. No queremos que el barrio muera», esgrime María José del Rey, que cree que el Ayuntamiento «atiende pero no nos escucha» y da la impresión de que va a «empezar la casa por el tejado».

Las reivindicaciones de los vecinos se pueden concretar en cinco puntos: acceso libre a las casas o garajes para quien tenga que venir, espacio de carga y descarga 24 horas para los vecinos, la reubicación de las plazas de aparcamiento que se eliminan, la ampliación del parking Cano y Cueto –evitaría que fuese necesario entrar con el coche al barrio– y, la más importante, conocer el plan de movilidad. Recuerdan que durante el periodo navideño el alcalde ya implantó a modo de pruebas la peatonalización y la conclusión que sacan es que se aísla a los vecinos, que vieron cómo servicios habituales a domicilio no fueron cubiertos. «El Gobierno local nos recibe y nos escucha, pero de las medidas nos vamos enterando poco a poco por los recortes de periódicos. Atienden las peticiones de hosteleros, hoteleros y turistas, pero vemos que nos dejan atrás, que no pintamos nada».

A juicio de María José del Rey, el escenario no es comparable a la calle Betis, donde el Ayuntamiento también plantea la peatonalización, porque Mateos Gago es «la arteria principal y si la quitan, nos quedamos bloqueados».

Los vecinos «estamos encantados» de vivir en Santa Cruz y «asumimos los problemas que conlleva, pero no queremos que nos creen más». Hoy, el barrio por excelencia de Sevilla lo habitan algo más de 2.400 personas. «No estamos en contra del turismo, pero con la proliferación de apartamentos turísticos... No queremos que Santa Cruz se convierta en otra Venecia, que está muerta de noche».

El delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ha comparado Mateos Gago con «un zoco árabe en la peor expresión del término». Las obras darían comienzo después de Semana Santa y durarán no menos de nueve meses.