Semana Santa

Luz verde en Sevilla al Martes Santo a la inversa

La carrera oficial se iniciará en la Catedral y terminará en la Campana

El Cerro del Águila seguirá abriendo la jornada
El Cerro del Águila seguirá abriendo la jornadalarazon

La carrera oficial se iniciará en la Catedral y terminará en la Campana

La sección de penitencia del Consejo de Hermandades de Sevilla aprobó ayer una medida «excepcional» para intentar corregir los problemas que viene padeciendo una de las jornadas más saturadas de la Semana Santa: que en 2018 las ocho cofradías del día inicien la carrera oficial en la Catedral, terminando en la plaza de la Campana. Es decir, el recorrido a la inversa del habitual. Se trata de una solución que no es inédita, puesto que hasta comienzos de los años 70 del pasado siglo las cofradías del Sábado Santo seguían este itinerario. Sin embargo, sí es una novedad para las hermandades del Martes, que cambiarán sustancialmente sus horarios, recorridos e incluso el orden de paso.

Se trata de un plan acordado por los ocho hermanos mayores de la jornada y que fue entregado al Consejo el pasado mes de julio. La Junta Superior dudaba si llevarlo al pleno de hermanos mayores, aunque finalmente no ha optado por este trámite. De esta manera, el Cerro del Águila seguirá abriendo la jornada, seguida de San Esteban –pasa del tercer al segundo lugar–, Los Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, La Candelaria, Los Javieres –pasa del segundo lugar al penúltimo– y El Dulce Nombre. Con los nuevos horarios, pendientes de los ajustes de última hora, la cruz de guía del Cerro deberá entrar por la Puerta de Palos de la Catedral a las 16:20 horas y el palio de la Virgen del Dulce Nombre, el último de la jornada, tendrá que cruzar la Campana a las 00:45. Muchas cofradías retrasan su salida, aunque la que modifica más sus horarios es Los Javieres, que salía en los últimos años a las 16:25 y ahora pasa a las 18:25.

El Consejo especificó que esta reorganización tiene un «carácter excepcional por un año», por lo que el plan se revisará teniendo en cuenta los resultados de la Semana Santa de 2018. Con esta planificación ninguna cofradía se recogerá después de las 2:30 horas, un asunto que preocupaba a los hermanos mayores, ya que en los últimos años los cortejos entraban a horas demasiado tardías. También se soluciona el nudo que suponía el entorno de la Alfalfa, donde confluían varias cofradías, generándose retrasos y acumulaciones de público. Una vez resuelto el Martes Santo, la institución, el Ayuntamiento y los seis hermanos mayores de la jornada deben abordar ahora la Madrugada, que también presentará novedades tras los altercados del año pasado.