Málaga

Málaga ahonda la crisis interna de Podemos

Errejón y Sergio Pascual, en una reunión en Sevilla, con Teresa Rodríguez al fondo
Errejón y Sergio Pascual, en una reunión en Sevilla, con Teresa Rodríguez al fondolarazon

José Antonio Vargas revalidó ayer ante la militancia su cargo como secretario general de Podemos en Málaga. Al acto asistieron en torno a 50 personas, aunque no participó el sector afín a Pablo Iglesias y crítico con la continuidad de Vargas.

El líder de la formación morada en Málaga convocó una asamblea general para poner su cargo a disposición de la militancia de Podemos ante la «derechización» del partido y la falta de apoyos de varios sectores. Vargas lamentó en una carta difundida en las redes sociales que «la deriva de Podemos a nivel estatal es muy distinta a la de sus inicios». Por su parte, estos militantes, contrarios a que Vargas continúe como secretario general, calificaron el sábado de «ilegítima» la asamblea. Además, instaron a los órganos competentes de Podemos a que «aparten a Vargas de su cargo por considerar que atenta contra el interés de la organización».

La mayor parte del sector crítico no asistió a la asamblea general. Así, Vargas obtuvo la mayoría de votos a favor de su continuidad, «excepto dos votos en contra y cinco abstenciones», indicó el secretario general de Podemos a Europa Press. Además, se ha acordado que la asamblea general sea, a partir de ahora, el órgano de máxima decisión de la formación morada en Málaga. De cara a la próxima asamblea, Vargas ha invitado al sector crítico para «participar y seguir construyendo».

Por su parte, el director de campaña y responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, sobre posibles cambios en las listas de su formación para las elecciones generales del 20 de diciembre, fue ayer tajante, remarcando que «Podemos tiene constituidas las listas después de un proceso participado y regulado, y es con esas listas con las que vamos a las elecciones del 20D y es con esas listas es con las que estamos protagonizando una situación de remontada». Errejón expresó su optimismo y aseguró que serán «unas elecciones de cambio constitucional, una victoria del cambio político que hay que rematar en las urnas». El director de campaña podemita se mostró convencido de que su formación «vive un momento de remontada» gracias a las alianzas que ha formalizado en comunidades como Valencia, Cataluña o Galicia, a los fichajes que ha realizado entre la población civil y a los debates. «Los debates nos sientan bien», aseguró.

La confección de sus listas para el 20D está erosionando el dificil equilibrio interno de la formación. El baile de nombres ha despejado todas las dudas sobre el conflicto entre la organización nacional (Pablo Iglesias) y la andaluza (Teresa Rodríguez). El grupo parlamentario andaluz se ha rebelado y 13 de los 15 parlamentarios han firmado un manifiesto, incluida Teresa Rodríguez, y el ex fiscal general Carlos Jiménez Villarejo, en contra de las imposiciones de Madrid.