Málaga

Más de cien detenidos por contratos fraudulentos en Málaga

La Razón
La RazónLa Razón

La Policía Nacional ha detenido a 104 personas en Málaga como autoras de los presuntos delitos de fraude a la Seguridad Social, contra la hacienda pública y falsedad documental en una operación denominada «Conan» y llevada a cabo contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que continuaba abierta al cierre de esta edición.

Los arrestados estarían vinculados a un entramado societario formado por cuatro empresas ficticias, en las que actuaban como «hombres paja», según informaron ayer fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. A través de esas sociedades, materializaban contratos fraudulentos a trabajadores para el cobro de subvenciones por desempleo, cotizaciones para la jubilación y otras ayudas; en otros casos, los contratos eran utilizados para regularizar a ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación irregular en España.

Al frente de la trama, la investigación sitúa a un hombre de nacionalidad española que, aunque no figuraba como administrador de ninguna de las empresas ficticias, ejercía labores de administración en todas ellas, y que estaba dado de alta en una como trabajador. Hasta el momento han aflorado 10.435 días de cotización irreales a la Seguridad Social y un desfalco causado a la Administración.