Andalucía

Más dudas externas sobre el eje Sevilla-Málaga y sus «fuegos de artificio»

El subdelegado del Gobierno, Hernández Mollar, pide más «espíritu de solidaridad» y que sea la Junta quien lo impulse

La Razón
La RazónLa Razón

El subdelegado del Gobierno, Hernández Mollar, pide más «espíritu de solidaridad» y que sea la Junta quien lo impulse

El subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, reconoció, al ser preguntado por la creación de un eje Málaga-Sevilla, que cree «poco» en «esos fuegos artificiales» y pidió «hechos». A su juicio, lo que hace falta es «impulsar un espíritu de solidaridad y de sentimiento común para sacar a Andalucía adelante» y, para ello, es necesario sólo que «la Junta sea el Gobierno de todos los andaluces y ayude a cada uno de los ayuntamientos».

Una «voluntad política de sacar adelante los proyectos» que debe tener un reflejo en el presupuesto de la Junta, declaró a Ep.

De hecho, exigió al Ejecutivo de Susana Díaz que en las cuentas autonómicas para 2016 se vea «un equilibrio real» y sobre todo que estén provincializadas. «Parece que si no se especifica el destino de las partidas, algo se quiere ocultar», advirtió. Hernández Mollar, cuya jubilación se hará efectiva el 3 de septiembre, ha aplaudido que, «de verdad, pueda haber una colaboración para sacar adelante a Andalucía, pero para eso no son necesarios ejes entre dos ciudades –está siendo impulsado, a nivel político, por los alcaldes de Málaga y de Sevilla, Francisco de la Torre y Juan Espadas, respectivamente–, sino que la Junta ayude a todos los ayuntamientos y las diputaciones, independientemente de su color político».

El todavía representante del Gobierno en la provincia malagueña lamentó que “haya habido durante estos años una confrontación que, al final, sólo ha perjudicado a los propios andaluces”. En su opinión, hay que aparcar «el lenguaje nefasto utilizado en la vida política» para «saber sacar todo lo positivo que hay en Andalucía, que no es poco, tanto de recursos humanos como materiales». «Quien gobierna tiene la obligación de cohesionar y, por tanto, la Junta tiene que mantener una relación de lealtad institucional con todos los ayuntamientos andaluces y las diputaciones», añadió.

«Para solucionar los problemas de Málaga o para impulsar sus potencialidades, lo normal no es que Francisco la Torre se reúna con el alcalde de Sevilla, sino que se siente habitualmente con el Gobierno de la Junta», opinó.

Mientras tanto, las posiciones de ciudades invitadas como Granada y Córdoba a sumarse a ese eje económico se muestran recelosas. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, pidió ayer al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, que «abandone la indolencia para que Granada no tenga una posición subsidiaria en los ejes de desarrollo de Andalucía frente a otras ciudades como Málaga y Sevilla».

El edil de la formación de izquierdas criticó «la falta de liderazgo» de la capital y que el gobierno «no tome el impulso necesario para promover un plan estratégico que sea defendido por todos los agentes políticos, económicos y sociales de la ciudad». C’s, por su parte, indicó que este frente común es discriminatorio.