Patrimonio de la Humanidad

Medina Azahara resplandece gracias al estreno de su iluminación artística

Endesa y Junta de Andalucía lideran un proyecto tecnológico que activará las visitas nocturnas

Un total de 660 puntos de luz hacen brillar la bella ciudad califal
Un total de 660 puntos de luz hacen brillar la bella ciudad califallarazon

Endesa y Junta de Andalucía lideran un proyecto tecnológico que activará las visitas nocturnas

Medina Azahara, «la ciudad brillante» que mandó edificar Abderramán III, resplandece desde ayer más que nunca. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y su homólogo de Endesa, Borja Prado, inauguraron la iluminación artística del conjunto arqueológico, junto a su alcaldesa Isabel Ambrosio. En total, 660 puntos de luz y 172 metros de líneas de LED instalados por la Fundación Endesa, dando la posibilidad de que el visitante pueda disfrutar también de noche este monumento.

La Fundación Endesa ha aplicado la última tecnología en esta iluminación que permitirá dar inicio a las visitas guiadas nocturnas por la ciudad califal. Precisamente, Díaz y Prado fueron los encargados de encender, a través de una pantalla táctil, la iluminación de las 18 estancias del proyecto. Gracias a este sistema, cada recinto se enciende y se apaga de forma independiente, permitiendo a los guías centrar la atención del visitante en la zona iluminada.

Para poder disponer de esta tecnología se han instalado por todo el perímetro de la ciudad palatina 900 metros de línea de datos. Además, los dispositivos tienen instalados un reloj astronómico que bloquea el encendido en horas de luz solar, dotando de este modo de una mayor seguridad a la instalación y una durabilidad de las luminarias más extensa.

«El arte de iluminar es una forma única de contribuir a poner en valor y preservar el legado cultural que hemos recibido», señaló el presidente de Endesa durante el acto de inauguración. Para Borja Prado el propósito de la Fundación «ha sido siempre evocar en los visitantes de Medina Azahara su espléndido pasado. Y nos propusimos hacerlo no sólo con arte, sino también utilizando las técnicas más avanzadas de eficiencia energética, que permitirán un ahorro del 80% en el consumo eléctrico del conjunto monumental».

Tras el encendido, Díaz y Prado tuvieron la oportunidad de visitar las ruinas de este conjunto monumental candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco, acompañados tanto por Ambrosio, como por el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, y el patrono de la Fundación Endesa y destacado representante de Endesa en Andalucía, Antonio Pascual. El acto concluyó con el primer concierto nocturno en Medina Azahara. Durante más de media hora los acordes de la guitarra de Vicente Amigo inundaron el Salón Basilical de la ciudad califal ante más de 200 invitados.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de más de 322.000 euros por parte de la Fundación Endesa y 70.000 por parte de la Consejería de Cultura, se ha desarrollado durante 9 meses de trabajo tanto de los expertos de Endesa como por parte de los arqueólogos que han supervisado la instalación de los 8,2 kilómetros de cable instalado.