MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
08:29
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«Mesas técnicas» para definir «la vuelta a dos hospitales» en Huelva

La Junta alude a la conveniencia de seguir «avanzando» en la mejora de servicios con el Pleno sobre sanidad en el Parlamento de fondo

  • Huelva, como Granada antes, se echó a la calle en defensa de una sanidad digna
    Huelva, como Granada antes, se echó a la calle en defensa de una sanidad digna
M. G. Q.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de febrero de 2017. 20:50h

Comentada
M. G. Q.  Sevilla. 14/2/2017

Tras apaciguar el frente en Granada, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) intenta frenar las reivindicaciones en Huelva, con la urgencia de que mañana se celebra el Pleno sobre sanidad en el Parlamento. El nuevo director gerente del SAS, Mariano Marín, y la directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez, abordaron ayer con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Salud de Huelva el nuevo modelo hospitalario después del anuncio de la orden de derogación de la fusión. Entre las medidas adoptadas está la creación de mesas técnicas para definir «la vuelta a los dos hospitales completos» en Huelva, aumentando los actuales servicios para colocar al centro Juan Ramón Jiménez como «hospital de nivel uno», «salvaguardando los derechos de los diferentes profesionales con independencia de la dotación definitiva que para cada servicio se acuerde».

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, aludió a la conveniencia de seguir «avanzando» en la mejora de cartera de servicios sanitarios. Alonso subrayó que el compromiso es «claro» y que en Huelva se suprimió la fusión, por lo que la situación queda como previamente. «Hay cosas que no podemos perder», señaló en relación al «importante avance» que supone la incorporación de prestaciones en la Unidad de Pediatría del Complejo Hospitalario de Huelva, que evitaría el desplazamiento anual de 600 menores fuera de su provincia. «Lo que tenemos que conseguir en Huelva es tener respuesta y una cartera de servicios más adecuada al siglo XXI», señaló el consejero, «convencido» de que «entre todos llegaremos a un acuerdo y definiremos cuál es la cartera de servicios que tiene que tener Huelva: hay situaciones diferentes en diferentes provincias, y el nivel de desarrollo es diferente». El PP onubense señaló que «la Junta pretende parar la fusión pero dejando a Huelva sin los hospitales completos» y lamentó que la Administración andaluza «siga sin escuchar a la calle al obviar a la plataforma por una sanidad digna».

Sobre el caso de Granada, Aquilino Alonso destacó que la fase actual pasa por desarrollar los trabajos para cumplir un acuerdo que «pretendemos que sume y no que reste». «Espero que todos los interlocutores en la ciudad se vayan sumando, porque podemos acabar teniendo una atención sanitaria mejor que la que teníamos al principio de este proceso», añadió. Satse, uno de los interlocutores aludidos, censuró ayer la «falta de personal» en los centros de salud de la provincia.

En Cádiz, Podemos anunció que apoyará la convocatoria de la marea blanca para el domingo en defensa de la sanidad pública.

En relación al Pleno el debate general sobre sanidad, el PSOE solicitó a PP, Podemos e IU «rigor, responsabilidad y actitud constructiva». El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, aboga por un «gran acuerdo» entre todos los sectores implicados para «blindar» la sanidad en la comunidad. IU solicitó a la presidenta, Susana Díaz, que «escuche cuáles son los problemas de la sanidad», ya que «han cometido un error al actuar con arrogancia ante las movilizaciones y advertencias de partidos políticos, colectivos y profesionales». «Hay que desarrollar un modelo con carácter preventivo que no esté condicionado por la mercantilización de la sanidad», destacó el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs