Infraestructuras ferroviarias

Metro de Málaga: un año y cinco millones de pasajeros

La estación de Guadalmedina no abrirá en 2016

Pastor, Díaz, Cortés –ex consejera de Fomento– y De la Torre, hace un año
Pastor, Díaz, Cortés –ex consejera de Fomento– y De la Torre, hace un añolarazon

El metro de Málaga cumplió ayer su primer año de funcionamiento, ejercicio en el que ha sido utilizado por un total de 4.958.432 usuarios en sus dos líneas que unen el centro de la ciudad con la Universidad y el estadio de deportes José María Martín Carpena.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ratificó el compromiso del Gobierno andaluz de completar la red del suburbano a finales del año 2017, si bien admitió que la estación de Guadalmedina no podrá abrir a finales de 2016, tal y como se preveía inicialmente.

Durante el balance de presentación López dio a conocer que la infraestructura multiplicará por cuatro la demanda, hasta alcanzar los veinte millones de viajeros al año, si bien advirtió de la necesidad de ser «prudente» al respecto.

Con todo, avanzó que en septiembre presidirá una comisión de seguimiento con el Ayuntamiento de Málaga para revisar el calendario y avanzar al respecto.

El Metro de Málaga ha tenido un promedio diario cercano a los 13.580 pasajeros; siendo el viernes el día que registra un mayor volumen de viajeros. Las estaciones más utilizadas han sido la de El Perche – la de mayor tránsito porque en ella confluyen las líneas 1 y 2–; seguida de La Luz-La Paz, Ciudad de la Justicia y La Unión.

Por meses, a partir de agosto y septiembre el número de usuarios fue progresando, registrándose un incremento muy destacado en octubre, coincidiendo con el inicio del curso escolar en la Universidad de Málaga.

Por su parte en diciembre y enero descendió la actividad por no haber clases muchos días pero se incrementó en lugares con comercios cercanos, mientras que el período de Semana Santa, cosechó los mejores registros junto al día de la Cabalgata de Reyes.

Según una encuesta realizada el pasado mes de abril, el viajero medio del metro de Málaga es una mujer de entre 18 y 26 años, concretamente el 54 por ciento. El 35,9 por ciento de los usuarios tiene formación media y el 13 por ciento, alta.

El 35,7 por ciento de los viajeros trabaja, mientras que el 34,9 por ciento estudia y el 18,8 por ciento no está en activo. Más de la mitad de los usuarios usan el metro cuatro o más días a la semana y el 28,6 por ciento sólo lo hace entre uno y tres días.

Estudios, ocio, trabajo y viajes por motivo médicos son los más habituales, tal y como revela el sondeo, que refleja también que el 95 por ciento de los usuarios consideran al metro un servicio «en el que se puede confiar».