Andalucía

Moreno insiste en dialogar sobre sanidad, educación y empleo

Díaz rechaza la propuesta y critica que los populares «no dejan que los demás trabajen»

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno
El presidente del PP andaluz, Juanma Morenolarazon

Díaz rechaza la propuesta y critica que los populares «no dejan que los demás trabajen»

El PP volvió ayer a insistir en su oferta de diálogo con el PSOE en materia presupuestaria para evitar así una enmienda a la totalidad al proyecto. El plazo termina hoy y, a tenor del escaso entusiasmo con el que ha sido acogida la propuesta en las filas socialistas, a los populares no les quedará otra opción que presentar dicha enmienda, tal y como ha venido ocurriendo en los últimos años. Pese a todo, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, recordó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que su formación necesita «sentarse» con el PSOE para trasladarle unas medidas «para mejorar Andalucía», sobre todo en materia sanitaria, educativa y de empleo. «Y el empleo es el campo, la agricultura y el sector turístico», dijo Moreno durante su visita a la feria internacional del sector de frutas y hortalizas Fruit Attraction. «Si están de cuerdo en hacer esas mejoras nos encontrarán a su lado y evitarán esa enmienda a la totalidad», remarcó el líder de los populares andaluces.

Sin embargo, Díaz descartó de plano la propuesta, tildándola de «inconsistente». «El PP no sabe lo que quiere, no deja que los demás trabajen y llega tarde y mal», subrayó. La presidenta aseguró que los populares «han tenido muchos meses» para hacer aportaciones al Presupuesto de 2018, pero «en el último minuto se dan cuenta de que hay un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que hace que Andalucía sea la primera comunidad autónoma que va a contar con presupuestos». Pese a todo, Díaz señaló que el PP «puede hacer lo que quiera, desde no presentar la enmienda a la totalidad si de verdad quieren aportar o presentarla si así lo consideran».

Por si quedara algún resquicio de duda en torno a un hipotético acercamiento entre PP y PSOE para consensuar las cuentas del próximo año, Díaz lo dejó claro: «Moreno no piensa en los intereses de Andalucía, sino exclusivamente en cómo sacar el cuello dentro de su propia historia interna y externa en su partido». «Andalucía es mucho más que eso y necesita estabilidad y confianza», zanjó.

En los mismos términos se expresó el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, al considerar que el presidente del PP-A «no tiene ninguna credibilidad», pero «tiene una oportunidad para ser útil en Andalucía» si no presenta la enmienda a la totalidad. «Se ha dado cuenta del tremendo error de, sin apenas abrir los archivos de los Presupuestos, anunciar una enmienda a la totalidad y ha intentado jugar a un juego de trileros», criticó.