Presupuestos autonómicos

Moreno pide a la Junta que salde la deuda municipal...

El presidente del PP-A se compromete a eliminar la subasta de medicamentos si accede las próximas elecciones al Gobierno

El popular Juanma Moreno
El popular Juanma Morenolarazon

El presidente del PP-A se compromete a eliminar la subasta de medicamentos si accede las próximas elecciones al Gobierno

El presidente del Partido Popular en Andalucía, Juanma Moreno, exigió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «aproveche la oportunidad de que está hoy –por ayer– con los alcaldes andaluces para cumplir la ley y pagar la enorme deuda que tiene la Junta con los ayuntamientos a través de la Patrica». Esto es, la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma.

Hay que recordar que la ley aprobada en el Parlamento recoge un aumento anual de 60 millones de euros, hasta llegar a los 600 millones en el año 2014. A partir de entonces, el cálculo de mejora iría en función de los ingresos tributarios de la región. La Junta hizo efectivo el primer aumento, y los ayuntamientos pasaron de una inyección de 420 a 480 millones de euros en el año 2012. Sin embargo, desde entonces la partida sigue congelada. Este asunto ha sido muy polémico en las últimas semanas dado que los Presupuestos de 2018 vuelven a congelar esta partida pese a que los ingresos han subido notablemente y Andalucía cerrará con un crecimiento del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año. La respuesta de la Junta siempre ha sido la misma: no va a inyectar más dinero a los consistorios por esta vía porque la mayoría tienen superávit. Si lo hiciera, el sobrante iría destinado a pagar la deuda con el Gobierno, ya que así lo establece la regla de gasto del Estado.

Moreno señaló en este sentido que el incumplimiento de la ley de participación de las corporaciones locales en los ingresos de la comunidad autónoma ha generado una deuda de 1.000 millones de euros, que «significan más política social, más obras y más servicios para los ciudadanos». Es por ello por lo que reclamó a la dirigente socialista que «lejos de hacer un ejercicio de confrontación con el Gobierno, haga ejercicio de autocrítica, se dé cuenta de que está asfixiando a los ayuntamientos andaluces y cumpla la ley».

Por otra parte, tras reunirse en Málaga con la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (AFARAN), el dirigente popular anunció ayer su intención de eliminar la subasta de medicamentos si accede a la presidencia de la Junta de Andalucía al argumentar que «rompe el principio de equidad» de los ciudadanos, por lo que reivindicó que éstos «tengan acceso a los mismos fármacos que el resto de los españoles».

Incidió en que el actual sistema «provoca daños económicos, perjuicios a los usuarios e inseguridad en las oficinas de farmacia, y va acompañado de una enorme opacidad, ya que es una medida de ahorro pero no sabemos cuánto se ahorra ni a qué va dedicado».

En este sentido, lamentó que la Junta «obliga a medicarse con fármacos genéricos, y los expertos dicen que aunque tienen los mismos principios activos, tienen menor calidad». Así, denunció que los ciudadanos andaluces «tenemos acceso a 400 genéricos en la subasta frente a los 14.000 subvencionado por la Seguridad Social, lo que genera un problema de equidad con el resto de españoles, que tienen acceso a una serie de fármacos a los que los andaluces no tenemos derechos».

... Y Díaz le echa la pelota a Hacienda para que cambie la regla de gasto

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aprovechó ayer la presencia del secretario de Estado de Hacienda en el acto «Sumar, multiplica», organizado en Antequera por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para pedirle directamente a José Enrique Fernández de Moya, dirigiéndose a él, que el Gobierno cambie la regla de gasto y que, por tanto, los municipios puedan destinar el superávit a inversiones y no al pago de deuda. A los ayuntamientos –dijo– no se les puede tratar como si tuvieran una «minoría de edad». En la misma línea insistió el presidente de la Famp, Fernando Rodríguez Villalobos. Fernández de Moya abrió la posibilidad a explorar cambios, pero siempre dentro de la senda de estabilidad presupuestaria a la que obliga la Unión Europea.

La presidenta de la Junta aseguró que los debates sobre la cohesión territorial y la financiación «no se pueden hacer al margen de los ayuntamientos». La jefa del Ejecutivo regional afirmó que «en esos dos debates hay que considerar a los ayuntamientos y las diputaciones como un actor principal, al mismo nivel que el Estado y que las comunidades autónomas».

En este sentido dijo que «Andalucía no está bien financiada» y reivindicó una financiación autonómica «justa y adecuada» para «poder aumentar la financiación a nuestros ayuntamientos y diputaciones».

Recordó que en enero en la conferencia de presidentes ya planteó que «en el debate sobre la financiación autonómica había que hacerlo también sobre financiación local, porque no podía ser una guerra entre administraciones». A lo que no se refirió fue a la congelación de la partida de la Patrica en los últimos seis años. A los ayuntamientos «no hay que considerarlos instituciones de segunda ni menores de edad.