Empleo

Movilización por una nueva paralización del programa «Zonas» en Sevilla

La Razón
La RazónLa Razón

El concejal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), manifestó ayer que el Ayuntamiento de Sevilla no ha recibido aún la resolución definitiva que la Junta de Andalucía debe emitir, sobre su participación económica en la nueva edición anual del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social de Sevilla, que comprende actuaciones en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie.

«No la tenemos. Estamos a la espera y esperemos que no se demore mucho», dijo Juan Manuel Flores a Ep, toda vez que el pasado 16 de septiembre expiró la edición transitoria de este programa, financiada en solitario por el Ayuntamiento a la espera de que la Junta resolviese sus subvenciones en materia de zonas con necesidades de transformación social. El citado documento, en ese sentido, es necesario para que arranque finalmente la nueva edición anual y completa del programa Zonas, cofinanciada ya entre ambas administraciones.

La situación de la casi cuarentena de trabajadores que componen el servicio se viene repitiendo año tras año sin que las administraciones, en especial la Junta de Andalucía, ofrezcan soluciones duraderas. Durante el periodo de Juan Ignacio Zoido en la alcaldía, las interrupciones se achacaban a la falta de voluntad política, pero la plantilla de empleados ya ha confirmado con hechos que no sólo era eso. El sindicato CC OO ha convocado una manifestación de protesta en la Plaza Nueva de Sevilla el próximo viernes, coincidiendo con el Pleno municipal, para hacer público su malestar y exigir un respuesta inmediata de las administraciones.

El servicio que ofrece este programa supone un trabajo directo con la población de barrios como el Vacie, Torreblanca o las Tres Mil Viviendas. A este problema se une el de la ayuda a la dependencia.