Política

Muere Pedro Vaquero, luchador incansable por la autonomía

Fue diputado en las Cortes Generales y parlamentario andaluz de IU

Pedro Vaquero, flanqueado por Sánchez Gordillo y Diego Valderas
Pedro Vaquero, flanqueado por Sánchez Gordillo y Diego Valderaslarazon

«Nos deja probablemente la voz más lúcida de la izquierda granadina». De esta manera anunciaron ayer Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía la muerte de Pedro Vaquero, diputado en las Cortes Generales y parlamentario andaluz. Tenía 69 años y finalmente no pudo superar el cáncer que le fue diagnosticado en 2011. Ambas formaciones emitieron un comunicado en el que calificaron a Vaquero como «un político de altura y, sobre todo, un hombre que vivió coherente a sus valores de solidaridad, tolerancia y justicia social que siempre defendió en la calle y en las instituciones». También mostraron su «orgullo ante un hombre que dedicó gran parte de su vida a la lucha por la autonomía de Andalucía y por los derechos de la clase trabajadora».

Vaquero nació en Valladolid y se licenció en Derecho en la Universidad de Granada y en Filosofía en la Pontificia de Comillas. Era militante del PC y de IU y afiliado al sindicato Comisiones Obreras desde 1974, en el que ejerció como secretario general de la Unión Provincial de Granada desde 1990. Fue diputado en las Cortes Generales desde 1996 hasta 2000 y parlamentario andaluz de 2004 a 2012. En su primera etapa en la Cámara andaluza fue portavoz adjunto de IU, una época en la que Concha Caballero, también fallecida, era la cabeza visible del grupo. Entonces, Vaquero participó activamente en la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía, que se sometió a referendum en 2007. Igualmente, fue portavoz económico y de empleo.

Las reacciones a su muerte han sido numerosas. El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, lo recordó como «una persona profundamente empática. Desde la seguridad y la convicción por sus ideas se permitía tener esa capacidad de escucha y de interpretar lo que el otro pretendía abordar. Unía una coherencia política a un profundo rigor, desde una perspectiva que se ganó el respeto y prestigio de los suyos, así como también el de todos los demás». El su cuenta de Twitter el presidente del PP-A, Juanma Moreno, destacó que «dedicó gran parte de su vida a trabajar por Andalucía» y el PSOE subrayó su compromiso político con Granada.