Arte, Cultura y Espectáculos

«Murillo 2017»: el mayor homenaje contra reloj

El Ayuntamiento de Sevilla quiere que la efeméride no se reduzca a una exposición más
El Ayuntamiento de Sevilla quiere que la efeméride no se reduzca a una exposición máslarazon

Trece meses después de anunciarse el proyecto, se reúne por vez primera el comité científico que diseñará el programa

En abril de 2015, Juan Ignacio Zoido presentaba el esbozo del proyecto «Murillo 2017». El ex alcalde de Sevilla, casi en campaña electoral, planteaba a grandes rasgos la idea de conmemorar por todo lo alto el IV centenario del nacimiento del pintor sevillano. La idea era copiar el modelo del «Año Greco» que tan buenos resultados ofreció en Toledo en 2014. Trece meses después, el nuevo regidor, Juan Espadas, presidió ayer la primera reunión del grupo de expertos y especialistas que ha de conformar un «proyecto de máximo nivel» que no se limite a una exposición más del artista sino que incluya un «periodo amplio de actividades y eventos para toda la ciudad», según el alcalde socialista.

Tiempo precisamente no le sobra a este comité científico, que tendrá que aglutinar y perfilar el trabajo y las ideas de las instituciones y administraciones que han mostrado su predisposición a sumarse a la iniciativa, entre las que se hallan el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, las universidades de la capital, el Arzobispado y las reales academias de Buenas Letras y de Bellas Artes. Ni siquiera se conocen las fechas concretas en las que se desarrollará la efeméride, sólo que tendrá lugar entre 2017 y 2018. Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes; Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares; Alfredo Morales, catedrático de la Universidad de Sevilla; Enrique Valdivieso, catedrático de la Universidad de Sevilla; Aurora Egido, miembro de la Real Academia Española; Javier Portús, conservador del Museo Nacional del Prado; Alfonso Pleguezuelo, catedrático de la Universidad de Sevilla; o Rafael Valencia, director de la Academia de las Buenas Letras son algunos de los miembros de este comité.

Siguiendo los pasos ya iniciados por el anterior equipo de Gobierno, Espadas ha tramitado la solicitud formal al Estado para que el evento sea declarado acontecimiento de excepcional interés por el Ministerio de Cultura –como el «Año Greco»– y así beneficiarse de los incentivos que Hacienda habría de incorporar en los Presupuestos para 2017 y 2018 (es muy relevante para la implicación de patrocinadores, dado el régimen fiscal que se establecería para cualquier participación en los eventos a programar). «Estamos a tiempo de hacer algo muy grande, el mayor homenaje que se ha hecho a Murillo en la ciudad. Una celebración que será viable económicamente, sin grandes desembolsos. ‘Murillo 2017’ tiene que ser algo más que una exposición y que permite recrear al Sevilla de su época», dijo Espadas. Se trata, en definitiva, de unir cultura, educación y rédito turístico.

Cambio de modelo para evitar que la Ross desaparezca

El concejal de Cultura del Consistorio hispalense garantizó porque el lunes el consejo de administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) «eliminará la espada de Damocles» de su desaparición como consecuencia de los resultados contables. A su juicio, es cuestión de cambiar el modelo, porque «nada puede seguir funcionando de la misma manera». Los músicos se manifestaron el martes en la Plaza Nueva y contaron con el respaldo de 2.000 personas.