MENÚ
martes 26 septiembre 2017
14:57
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

«Nadie os puede arrebatar el arma de vuestro talento»

La Fundación Lara entrega becas de estudio a un total de 19 alumnos de la localidad de El Pedroso por valor de 32.000 euros

J. D. Márquez.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de septiembre de 2017. 21:10h

Comentada

ETIQUETAS

Fue en el año 2007 cuando José Manuel Lara Bosch empezó a impulsar, a través de la Fundación José Manuel Lara, la entrega de becas a estudiantes de la localidad sevillana de El Pedroso para que pudieran continuar su carrera académica. Este enclave de la Sierra Norte fue la cuna del fundador del Grupo Planeta, José Manuel Lara Hernández, y el cariño de sus descendientes a esta tierra y su gente se mantiene muy vivo. De hecho, diez años después de su puesta en marcha, la iniciativa sigue renovándose curso tras curso, al igual que se renuevan las ilusiones de los jóvenes pedroseños que labran su futuro profesional a base de esfuerzo.

José Manuel Aguza estudió el pasado curso 1º de ingeniería informática e ingeniería del software, Guadalupe Campanario 4º del grado superior de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, Aroa Franca el máster en formación y orientación para el trabajo... Y así hasta 19 jóvenes que ayer recogieron sus becas, por un valor total de 32.000 euros, de manos del presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García; de la esposa de Lara Bosch, Consuelo García Píriz; y del alcalde de la localidad; Juan Manuel Alejo. Tanto la fundación como el ayuntamiento realizan un completo seguimiento de los alumnos para comprobar el buen uso de la beca y conocer los resultados académicos alcanzados cada curso. En su mayoría, los estudiantes han ido superando con buenas calificaciones sus estudios, lo que da buena cuenta del compromiso de los beneficiarios.

El centro cultural Escuelas Nuevas fue el escenario del acto. Dio la bienvenida Mercedes González, vicepresidenta de la asociación cultural La Fundición de El Pedroso, quien recordó que fue alumna y maestra en este recinto, y ahora colaboradora de una entidad que organiza numerosas actividades culturales. «Que ningún niño pedroseño deje de perseguir sus sueños», afirmó, al tiempo que aseguró que estas becas son una ayuda económica, pero también «un incentivo al esfuerzo».

García Píriz, por su parte, señaló que cada acto de entrega de becas «es un homenaje a mi marido». «Su palabra preferida siempre era esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo», remarcó, además de expresar su «orgullo» por la dedicación de los estudiantes. Tomó la palabra posteriormente Lara García, quien destacó, refiriéndose a los becados, que «nadie os puede arrebatar el arma de vuestro talento». «Os animo a que sigáis con vuestro proyecto», subrayó, además de recordar que «lleváis el nombre de El Pedroso al máximo nivel».

El regidor, de su lado, agradeció los desvelos de la familia Lara y de los becados, destacando que cada año se van incorporando nuevos beneficiarios con un currículum «impresionante».

Tras las fotos de grupo, los alumnos, sus familias, los miembros de la fundación –también asistió la directora general, Ana Gavín– y de la corporación municipal tuvieron un rato para compartir experiencias. Fue entonces cuando Lara García aseguró a LA RAZÓN que se trataba de un día «de gratitud mutua». «Intentamos ayudar a los jóvenes para que saquen adelante sus proyectos vitales, para que puedan estudiar lo que ellos consideren con esfuerzo, mérito y mucho talento». Unos alumnos con expedientes «muy brillantes» y, a cambio, la familia Lara se lleva «la felicidad y la ilusión de ver que van consiguiendo sus objetivos». La ayuda que ofrece la fundación, por tanto, «es muy pequeña en comparación con el esfuerzo que hacen».

Volver a El Pedroso es, a su juicio, «muy emocionante». De hecho recordó una anécdota de su abuelo: «Me explicaba que, cuando pasaban los cerdos por las calles, intentaba subirse encima para cabalgarlos. Me vienen un montón de recuerdos».

“Todo esto te daré” llega a la Galería de los Planeta

El centro cultural Escuelas Nuevas se levanta majestuoso sobre El Pedroso, con la Sierra Norte al fondo y el blanco caserío a sus pies. Por las aulas de este edificio, proyectado por Aurelio Gómez Millán en los años 30, han pasado varias generaciones de pedroseños y ahora es un lugar dedicado a la cultura. El recinto, que cuenta con una amplia biblioteca y un museo sobre la historia de la escritura, alberga la Galería de los Planeta, donde se narra con imágenes y textos la historia de este premio, el más importante en lengua hispana y uno de los mejor dotados del mundo. Se trata de una sala donde se exhiben ejemplares de todas las obras ganadoras, comenzando por «En la noche no hay caminos», de Juan José Mira, que se alzó con el primer galardón en 1952. Ayer, una nueva obra engrosó esta galería. Consuelo García Píriz fue la encargada de depositar un ejemplar de «Todo esto te daré», de Dolores Redondo, la última obra ganadora. Una historia ubicada en la Ribeira Sacra (Lugo) y que arranca con una muerte inesperada que destapa un oscuro secreto familiar.

Red de Blogs

Otro blogs