Córdoba

Nueve años pendiente de una operación en el Reina Sofía

La nueva consejera de Salud dirigió el hospital desde 2014

La Razón
La RazónLa Razón

Uno de los desafíos que debe afrontar la nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, es la reducción de las listas de espera. Un hueso duro de roer que ha puesto en jaque a la sanidad pública andaluza recientemente, dadas las constantes denuncias sobre demoras que se están produciendo en diversos departamentos y hospitales. El sindicato de enfermería Satse alertó ayer de un caso clamoroso, referido precisamente al centro hospitalario que ha dirigido Álvarez desde el año 2014 hasta que entró en el Ejecutivo andaluz, el Reina Sofía de Córdoba.

Según la central, una paciente lleva esperando nueve años para ser intervenida de hipertrofia de mama, lo que demuestra «el caos absoluto en la lista de espera para intervenciones quirúrgicas». Fue inscrita en la lista el 9 de febrero de 2008 y, debido a la falta de noticias sobre su situación, acudió al centro de salud de Poniente en junio de 2011. Entonces presentó una reclamación, que fue contestada por el ex director gerente del hospital, a la sazón ex gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, quien le informó que su problema «no está sujeto a plazos legales» y que el servicio de cirugía de su especialidad tenía «una elevada actividad que le impedía acometer su problema por no considerarse prioritario». Todo ello, abunda Satse, «a pesar de los constantes problemas de salud, físicos y psíquicos, que sufre la paciente desde hace nueve años».

En enero de 2014, seis años después de su inscripción, fue derivada al hospital San Juan de Dios, al tener el Reina Sofía un concierto con el centro. Sin embargo, la paciente registró un escrito en el Reina Sofía en mayo solicitando de nuevo ser intervenida. El hospital contestó en junio, comunicándole que «tendrá que esperar hasta que las disponibilidades del servicio de cirugía permitan su intervención». Por último, a comienzos de este año hizo una consulta telefónica y le aseguraron que no ha perdido el derecho a ser operada, pero que, según el sindicato, «no se está operando porque no hay recursos».

La central denuncia que «ésta es la verdadera cara de las listas de espera» y acusó a la ex gerente de «organizar un entramado para ocultar y esconder la realidad». Sobre las explicaciones dadas por la dirección, las considera «absolutamente inaceptables», sobre todo porque «no tiene ningún reparo en cerrar los quirófanos los tres meses de verano y 20 días en Navidad para ahorrar dinero, a costa de prolongar casi indefinidamente el sufrimiento de una persona».

Junto a ello, critica que el hospital «ha perdido valor en los últimos años a consecuencia de ser dirigido por directivos incompetentes, más pendientes de las sesiones fotográficas que de resolver los problemas de salud de miles de personas».

Insectos en el quirófano

Los problemas en la sanidad continúan, a las puertas de un periodo especialmente complicado como el verano. El área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar ha suspendido la actividad quirúrgica prevista en el hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) debido a unas tareas de limpieza en los quirófanos del centro tras la aparición de algunos insectos.

Según indicó la Junta, ayer comenzaron los trabajos de desinfección y desinsectación, recordando que el centro realiza de forma periódica tareas de este tipo, que se refuerzan en caso de alguna incidencia. Por este motivo se han reprogramado todas las intervenciones previstas.