Tribunales

Nuevo frente judicial contra la Junta por el canon del agua

Constructores denuncian que sólo se han ejecutado 59 millones de euros en obras de depuración y saneamiento de los 1.765 previstos desde 2011, año en el que se incorporó el impuesto a las facturas

Francisco Carmona, Francisco Fernández Olmo e Ignacio Sánchez de Mora, ayer frente al Juzgado de Guardia de Sevilla
Francisco Carmona, Francisco Fernández Olmo e Ignacio Sánchez de Mora, ayer frente al Juzgado de Guardia de Sevillalarazon

Constructores denuncian que sólo se han ejecutado 59 millones de euros en obras de depuración y saneamiento de los 1.765 previstos desde 2011, año en el que se incorporó el impuesto a las facturas

Tres asociaciones de constructores e ingenieros (Ceacop, Fadeco Contratistas y Asica) presentaron ayer en el Juzgado de Guardia de Sevilla una denuncia formal contra la Junta de Andalucía, a la que acusan de no utilizar el canon de mejora del agua, paralizando así la construcción de depuradoras. Fue en 2010 cuando el Gobierno andaluz, presidido entonces por José Antonio Griñán, creó este canon debido a la caída de la recaudación tributaria. Una tasa que se sumó a otras medidas, como el céntimo sanitario, la subida del IRPF o el impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, que tenían como objetivo aumentar los ingresos. No se incorporó a la factura del suministro hasta mayo de 2011 y su creación se vinculó a la directiva europea marco de aguas que establece que a 31 de diciembre de 2015 todos los núcleos urbanos superiores a 2.000 habitantes debían depurar sus aguas. Por ello, se elaboró un listado de 300 obras de depuración y saneamiento declaradas de interés para la región, que se financiarían con cargo a la nueva tasa. La inversión total prevista por la Junta alcanzaba los 1.765 millones de euros.

Sin embargo, tal y como critican las entidades denunciantes, la contratación «ha sido mínima», ya que hasta el momento sólo se han ejecutado 59 millones de euros, una cifra que según el presidente de Ceacop, Francisco Fernández Olmo, «no se aproxima ni de lejos a lo que sería el cumplimiento de la ley». La patronal señala que el grado de cumplimiento de las inversiones tan sólo alcanza el 3,3 por ciento.

La denuncia se presenta a raíz de un informe sobre fiscalización de la Cámara de Cuentas que recoge que, hasta 2013, la Junta ha recaudado mediante el canon de mejora del agua 133,1 millones de euros y que sólo se han invertido 31,4. Fernández Olmo alerta igualmente de que las ejecuciones presupuestarias «escasamente llegan al 40 por ciento» y recuerda que en el Presupuesto de 2016 no se ha incluido ninguna partida para obras de depuración o saneamiento. Por su parte, el presidente de Asica, Ignacio Sánchez de Mora, denuncia que «lo poco que se está licitando no se está pagando».

A esta situación se suma que, si no hay una prórroga de la directiva marco comunitaria, a partir del 1 de enero todos los vertidos de aguas que no tengan el grado de depuración que exige la normativa tendrán las correspondientes sanciones. En este sentido, Sánchez de Mora recuerda que España tiene en estos momentos tres procedimientos de sanción abiertos por motivos medioambientales, dos de ellos correspondientes a vertidos de aguas no depuradas por infraestructuras no construidas. «Si no se construye nada, a partir del 1 de enero Andalucía se enfrentaría a una sanción de 40 millones de euros el primer año y de 20 los años sucesivos hasta la construcción de estas dotaciones», asegura.

Los tres colectivos reclaman a la Junta que cumpla la Ley de Aguas y que defina un calendario de ejecución de las actuaciones declaradas de interés. «Nuestras organizaciones llevan años pidiendo un listado de actuaciones para dimensionar las estructuras de las empresas y saber cuál es el trabajo que tenemos que hacer en los sectores público y privado. Nunca nos han dado ningún tipo de documento», subraya Sánchez de Mora. También reclaman a la Administración autonómica conocer el destino de la recaudación de la mejora del canon del agua. «Nos enfrentamos a un problema de eficacia y eficiencia en la gestión pública», denuncian, además de lamentar la «opacidad» del Gobierno andaluz.

La recaudación asciende a 346 millones

Según los datos que manejan las tres entidades denunciantes, la Junta de Andalucía ha recaudado desde 2011 a través del canon de mejora del agua un total de 346 millones de euros. La estadística de recaudación tributaria de la Junta refleja que se trata de uno de los impuestos que más ha contribuido en los últimos años a aumentar los ingresos, ya que en el año 2013 se obtuvieron más de 73 millones de euros y en 2014 en torno a 88 millones de euros, un 19 por ciento más respecto al año anterior.