miércoles, 07 diciembre 2016
13:50
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Andalucía

Objetivo: «alinear la PAC con el cambio climático»

  • El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, Fernando Miranda, desgrana el futuro de las ayudas comunitarias en un encuentro organizado por CaixaBank

Juan Antonio Alcaraz, Rafael Herrador y Fernando Miranda, que ofreció la conferencia «La PAC en movimiento: nuevas propuestas de modificación» ante medio millar de agricultores y ganaderos
Juan Antonio Alcaraz, Rafael Herrador y Fernando Miranda, que ofreció la conferencia «La PAC en movimiento: nuevas propuestas de modificación» ante medio millar de agricultores y ganaderos
Manuel Olmedo

AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank para el sector agrario, reunió ayer en Sevilla a medio millar de empresarios –agricultores y ganaderos– de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva para analizar y valorar las novedades de la Política Agraria Común (PAC), de la mano del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, que desarrolló la conferencia «La PAC en movimiento: nuevas propuestas de modificación». Miranda, uno de los principales expertos internacionales en la materia y responsable de la negociación de las ayudas de la PAC en representación de España, abordó la «incertidumbre» actual motivada por el Brexit y la necesidad de defender el llamado «greening» para no perder la cuantía de estas subvenciones, que superan los 1.000 millones de euros. Miranda abogó por «alinear la PAC con el cambio climático» como defensa.

La jornada, que se celebró en el Pabellón Hipódromo del Real Club Pineda, estuvo presidida por Juan Alcaraz, director general de CaixaBank, que estuvo acompañado por Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, y Carme Sabrí, directora de AgroBank.

Miranda explicó que la Comisión Europea ha lanzado varias iniciativas de simplificación de la PAC desde 2015, siempre sobre la base de que las medidas «no pueden suponer una reapertura de los actos de base que dieron lugar al acuerdo político de 2013» y que «no pueden suponer un incremento de la denominada tasa de error», esto es, «no pueden suponer un incremento del riesgo de realizar pagos indebidos». La mayoría de las medidas de simplificación se han dirigido a flexibilizar plazos para la solicitud de ayuda, para la realización de controles (anticipos), medidas relacionadas con los sistemas de información geográficos y, muy en particular, medidas relacionadas con la condición de joven agricultor y con el pago verde o «greening», de donde proceden los primeros movimientos para una posible simplificación de la PAC. Por otra parte, las modificaciones del paquete «Ómnibus» forman parte del ejercicio de simplificación de la PAC para reducir cargas administrativas a los agricultores y las administraciones. La novedad más importante en relación a las ayudas directas de 2017, señaló, guardan relación con la figura del agricultor activo, precisamente, hacia donde España apuesta para orientar las ayudas de la PAC. Miranda defendió la necesidad de vincular la agricultura y la ganadera con la defensa del medio ambiente. «Quitarlo sería una catástrofe ambiental», destacó.

En cuanto al Brexit, Miranda destacó que «se va un amigo de la austeridad y un enemigo de la PAC pero su marcha cambia los equilibrios internos de la UE». «No es posible conocer en qué condiciones se producirá el nuevo marco de relaciones entre el Reino Unido y la UE tras su salida», indicó el alto cargo del Ministerio, explicando varias posibilidades, como la de los acuerdos con Noruega. El Brexit, señaló, puede suponer una reducción del 5% en la PAC, considerando que el Reino Unido viene aportando más fondos de los que recibe.

Juan Alcaraz, por su parte, destacó que «la clave de la propuesta de valor de AgroBank es acompañar a sus clientes de forma integral: no sólo con apoyo financiero sino también desde el asesoramiento, la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización». «Gracias a nuestra apuesta con el lanzamiento de esta línea de negocio especializada hace ahora dos años, AgroBank ha contribuido a reforzar la posición de referencia en el sector agrario. Un volumen de negocio de 15.700 millones que hacen de AgroBank una entidad financiera especializada líder en España», manifestó.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1