Cáritas

Objetivo: mil toneladas de comida

Más de 29.000 voluntarios participarán en la Gran Recogida de Alimentos los próximos viernes y sábado para dar respuesta a «las urgencias de las personas más necesitadas»

Objetivo: mil toneladas de comida
Objetivo: mil toneladas de comidalarazon

Más de 29.000 voluntarios participarán en la Gran Recogida de Alimentos los próximos viernes y sábado para dar respuesta a «las urgencias de las personas más necesitadas»

La Gran Recogida de Alimentos, organizada por los Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre –viernes y sábado– con la participación de más de 29.000 voluntarios durante toda la campaña, y con más de 2.100 puntos de recogida en toda la comunidad.

Con el objetivo de dar respuesta a «las urgencias alimentarias de las personas más necesitadas», el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Pedro Álvarez, indicó que espera que se alcance el millón de kilos de alimentos, puesto que en 2014 los kilos recogidos superaron los 917.000, además de apostillar que «aumentan el número de centros de recogida y el número de voluntarios». Los datos fueron ofrecidos por el presidente de la federación, acompañado además de la secretaria general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, Purificación Gálvez; el coordinador de la Gran Recogida de 2015, Rafael Salcedo; y el director de marketing y comunicación de Helvetia Seguros, Francisco Javier García. Por su parte, la secretaria general de Servicios Sociales mostró su «satisfacción» por la respuesta de solidaridad que cada año ofrecen los andaluces, invitando a la sociedad civil a contribuir con esta Gran Recogida, puesto que «aún hay mucho trabajo que hacer». Gálvez señaló que, en Andalucía, la tasa de pobreza y exclusión social está en el 33%, cuatro puntos por encima de la tasa nacional, mientras que la pobreza y exclusión social en la población infantil es del 39,1%, igualmente, cuatro puntos por encima de la media nacional. Gálvez subrayó que la Junta no puede mostrarse «impasible» ante estos datos, por lo que instó «a todos los ciudadanos a contribuir para avanzar en igualdad y libertad».

El presidente de la federación indicó que en el caso del Banco de Alimentos de Sevilla van a participar más de 7.000 voluntarios, siendo unos 5.500 los que estarán repartidos en los cerca de 400 puntos de recogida de la provincia, y unos 1.500 voluntarios se encargarán de la clasificación de dichos alimentos. El coordinador de la campaña explicó que, gracias a la solidaridad de millones de personas, en la Gran Recogida de Alimentos se recoge en dos días el 15% del total de alimentos de todo un año, siendo del 25% en el caso del hispalense.