Andalucía

Original y copla deluxe

Marta Quintero, Enrique Miguel Rodríguez y Esther Arroyo integran el jurado del programa «Original y Copla»
Marta Quintero, Enrique Miguel Rodríguez y Esther Arroyo integran el jurado del programa «Original y Copla»larazon

Les dejé el jueves con la confirmación del nuevo programa. El contrato era para 13 programas, que era la fórmula de siempre en las cadenas, un trimestre. De nuevo pospuse la cita para fijar mi jubilación. «Original y Copla» empezó su andadura a mediados de septiembre. Se confiaba mucho en el formato, por ello se lanzó para contrarrestar programas de grandes audiencias en las cadenas nacionales. Se decidió su emisión los martes. Enfrente, partidos de fútbol de la Copa de Europa. Ya saben: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid e incluso el Sevilla. También series poderosísimas. Hora de emisión: 10:40 de la noche, saliendo con un 3 por ciento de audiencia. «El Hormiguero» es imbatible. Así que había que subir poco a poco. Afortunadamente se conseguía. Tenía nueva cita con lo de mi jubilación, pero Canal Sur decidió alargar hasta final de enero. Pospuse de nuevo el tema. Pedí cita para final de enero y, de nuevo, se prorrogó «Original y Copla» hasta mayo. Cuando lo comunicó Tomás Summers, con su buen humor, me rogó que no dejara de pedir una nueva cita para pasar a formar parte de los jubilados españoles, porque sin duda el referido trámite era un seguro de continuidad para el programa dedicado a la copla. Quiero contarles que no me atrevo a decirles que éste será mi último programa televisivo. Después de 30 años trabajando en este medio, todavía llegan ofertas.

Ahora sí quiero contarles que, si «Original y Copla» se convirtiera en mi último programa televisivo, tendría que agradecer a muchas personas tan estupenda despedida en los muchos formatos televisivos en los que he colaborado. Desde que empecé con mi admirada maestra María Teresa Campos –14 años en sus programas–, he tenido suerte, pero siempre han sucedido pequeños problemas, zancadillas de compañeros, personas que durante los programas se convierten en insoportables, te sientes poco valorado... Pero en «Original y Copla» todo es una especie de camino de rosas. La familia Summers al completo son gente educada que tiene siempre abierto el debate con sus colaboradores. Además, poseen un sentido del humor envidiable. Con el presentador, Jaime Cantizano, ya había trabajado dos temporadas, concretamente en «Dónde estás corazón». Justo en ese programa me sentí muy incómodo, pero no por él, sino por algunos colaboradores. Jaime está sensacional, llevando con soltura y una gran alegría un programa complicado. Además, en lo personal, nos reímos muchísimo y eso siempre es un hermoso regalo. Con mis dos compañeras del jurado, Esther Arroyo y Marta Quintero, siempre estaré en deuda. Es mucho el cariño que me ofrecen cada semana. Y el maestro Josemi y su maravillosa orquesta, qué buenos músicos y qué personas. Gracias a Charo y su equipo de transformación. Esos diez minutos sentados en maquillaje, mientras te ponen incluso guapo, se convierten en una especie de oasis. A todos gracias de corazón. Lo básico en un programa musical de estas características son los concursantes. No diré nombres hasta el final para no parecer que promociono a alguno de ellos o de ellas. Tengo que decirles que hemos tenido concursantes notables. Ahora, de cara a la nueva temporada, hemos conseguido artistas sobresalientes, y algunos doctorados cum laude. Todos ellos son los que mantienen este gran espectáculo en alza. Así que solo me queda recomendarles que los martes, a eso de las 22:30 de la noche, no dejen de disfrutar con «Original y Copla».

Posdata: Claro que hay pegas, que algunas estaban a punto de reventar. Os las cuento también. Grabamos en una zona maravillosa al lado de Antequera, exactamente en un polígono que pertenece al pueblo de Mollina. El citado polígono es muy grande, casi sin nadie. Por no tener no tiene ni el clásico «p...club», que es como la primera piedra de estos centros industriales. Además, son 300 kilómetros entre ida y vuelta desde Sevilla. La perfección absoluta está por descubrir.